El Buque Arms ha recorrido la mitad de su trayecto para llegar a Gaza. Se trata de la primera misión humanitaria en un corredor marítimo abierto en 20 años. El objetivo es convertir el puerto en una vía permanente y ofrecer una ayuda que sigue siendo insuficiente por la hambruna que sacude a los niños de Gaza, según informa en el vídeo Ana Lorenzo. Llegarán 200 toneladas de comida y agua para paliar esta situación.
“No podemos anunciar ni definir sobre el momento de la llegada por razones de seguridad”, recalca Laura Lanuza, portavoz de Open Arms. La iniciativa está liderada por la ONG ‘World Central Kitchen’ (WCK), fundada por el chef español José Andrés, y ‘Open Arms’. Con 200 toneladas de ayuda humanitaria, el buque se enfrentará a varios desafíos en su desembarque.
"Sabemos que no es suficiente y que la situación para la población civil de Gaza es tan desesperada que la ONU no ha dudado en calificarla como un desastre sin precedentes a nivel mundial", señala 'Open Arms' desde las redes sociales.
El Buque Open Arms tiene que completar 210 millas hasta llegar a las costas palestinas en la ‘Operación Safeena’. Tras partir del puerto de Lárnaca (Chipre), tendrán que afrontar desafíos diplomáticos, técnicos y logísticos. Uno de los retos será el desembarco, para el que han construido un espigón en un punto de la playa de Gaza con restos de los edificios.
“Se abre con nosotros este corredor humanitario marítimo que ha estado cerrado durante muchísimos años con el bloqueo naval que Israel impuso”, sostiene Laura Lanuza, portavoz de Open Arms. Los alimentos se trasladarán a las cocinas para reducir la desesperada situación de la Franja de Gaza. Y es que Israel ha convertido la hambruna en un arma de guerra.