Gaza sigue esperando una tregua que no llega. Hamás pide el regreso de los palestinos desplazados o más ayuda humanitaria mientras que Israel quiere información de los rehenes que siguen vivos para declarar un alto el fuego. El objetivo es declararlo antes de que empiece el ramadán el 10 de marzo y así evitar más víctimas como en el último bombardeo, donde murieron 104 personas. Estados Unidos lanzará ayuda humanitaria por aire tras morir 16 niños por hambre.
Laura Chiclana nos cuenta que las conversaciones continúan en El Cairo con Hamás. Israel no ha enviado un equipo de negociadores porque exige una lista de los rehenes que siguen con vida. Los niños, que ya empiezan a comer cactus por la falta de alimentos, son los mayores perjudicados.
Delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron en Doha las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza. Las reuniones se están llevando a cabo entre “especialistas” de Egipto y Catar, principales mediadores en la guerra en Gaza, además de Estados Unidos, Hamás e Israel, quien no ha llevado un equipo de negociadores todavía.
Hamás pide que cesen los combates para buscar a todos los secuestrados, ya que muchos están con otros grupos terroristas en otros lugares. Israel quiere información de los rehenes que siguen vivos para declarar un alto el fuego, donde todavía quedan 1.400.000 refugiados. Los ataques continúan en Gaza y los esfuerzos para una tregua también. Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo han logrado un acuerdo de una tregua de una semana a finales de noviembre.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha confirmado la muerte de 16 niños por deshidratación y malnutrición en el norte de la Franja de Gaza. "Probablemente hay más niños que luchan por sus vidas en los pocos hospitales que quedan en Gaza", ha explicado Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África.
"La falta generalizada de alimentos nutritivos, agua segura y servicios sanitarios son una consecuencia directa de los impedimentos al acceso y los múltiples peligros que afrontan las operaciones humanitarias de la ONU y afectan a los menores y las madres, a su capacidad para dar el pecho a sus bebés, en particular en la Franja de Gaza. La gente tiene hambre, está agotada y traumatizada", ha añadido. Según las autoridades gazatíes, 104 personas han perdido la vida en los últimos bombardeos israelíes.