La edad de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores inconvenientes para los electores. Y a Joe Biden le está pasando factura. En su último informe, los médicos han asegurado que está capacitado para seguir el mandato tras ser cuestionado por su capacidad mental por un fiscal. Si Biden fuese reelegido, acabaría el mandato con 86 años. Aunque Donald Trump no se queda muy lejos.
José Luis Fuentecilla ha destacado que la clase dirigente americana ha derivado hacia una gerontocracia que recuerda a la Unión Soviética de Breznev, quien se murió ‘solo’ con 75 años. Un médico, que acertó en su pronóstico hace cuatro años, dice que Biden tiene un 75% de probabilidades de sobrevivir los cuatro años de mandato. Una cifra más elevada a la de Donald Trump, ya que se alimenta a base de hamburguesas y coca cola y no hace ejercicio.
Este martes es el día de las primarias presidenciales en Estados Unidos, una fecha conocida como supermartes. Se trata de un momento clave donde 15 Estados votan para las candidaturas de Joe Biden y Donald Trump. Así, se reparten el mayor número de delegados en un solo día (más del 35%).
Una de las preocupaciones que crece entre los votantes es la edad de los dos candidatos. Más de la mitad de los estadounidenses consultados, en un sondeo de ABC New/ Ipsos, sostienen que Joe Biden y Donald Trump son demasiado mayores para competir por la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, quien tuvo un accidente con la bici, comenzaría su segundo mandato con 82 años. Trump, lo haría con 78 años y lo acabaría con 82.
Tras las declaraciones del fiscal Robert K. Hur en un informe, Joe Biden se ha dedicado a desmentir las acusaciones sobre su capacidad mental. Y es que al presidente de Estados Unidos le perjudican varios aspectos negativos: la guerra de Gaza, la edad y sus lapsus mentales. Aún así, Biden se ha mostrado seguro de tener lo necesario para perseguir un segundo mandato en la Casa Blanca.
Una situación que se repite en otros ámbitos. El líder republicano del Senado acaba de anunciar su retirada a los 81 años. El senador símbolo del progresismo, Bernie Sanders, trabaja con 82 años. Otra senadora de renombre como fue Dianne Feinstein, se retiró el año pasado con 89 años. Y es que la edad media de los senadores está en los 65 años y la de la cámara de los representantes roza los 60. Si lo comparamos con el año 1.900, vemos una gran diferencia donde la media era de 47 años.