Se cumple dos años del inicio de la Guerra de Ucrania: las claves del conflicto y la situación actual

Ya han pasado dos años desde que se inició la Guerra de Ucrania. Los ataques rusos son casi diarios. Así lo hemos visto en Kramatorsk, donde seis personas han resultado heridas. Ante esta prolongada situación, Ucrania advierte de que sería una tragedia si Estados Unidos deja de aportar ayuda al país. Los militares ucranianos alertan de la escasez de munición y de la necesidad de aprobar la Ley de Movilización.

Vladimir Putin anunció este conflicto creyendo que sería una operación relámpago en Ucrania, pero la realidad ha sido otra. Y es que las tropas ucranianas llevan resistiendo todo este tiempo. Las tropas de Moscú lograron tomar Avdivka (Donetsk) recientemente, lo que ha sido su primer gran avance en nueve meses.

Francisco Gan Pampols, teniente general retirado, comenta que lo que está consiguiendo Rusia son victorias tácticas, pero esto no cambia el panorama operacional. Ucrania sigue resistiendo en sucesivas líneas. Sin avances importantes y tras la fallida contraofensiva ucraniana, las tropas rusas están tratando de ganar a través del desgaste.

Ucrania teme que la fatiga llegue hasta sus aliados europeos y a Estados Unidos

Ucrania está haciendo frente a retrasos en la entrega de municiones de sus aliados occidentales y a su falta de soldados, ya que estima que necesitará reclutar a medio millón más. Los ucranianos temen que la fatiga se extienda también a Europa y Estados Unidos, que tiene dentro de poco sus elecciones.

Gal Pampols también cuenta que la Federación Rusa está poniendo mucho interés en prolongar el conflicto, ya que piensan que va a haber un cambio exterior, bien sea porque se presione a Zelenski para sentarse a negociar o bien porque cese el apoyo externo. Rusia cuenta con respaldo directo de Irán y Corea del Norte, e indirecto de China por el impulso que genera en su maquinaria militar.

La línea del frente ya se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros. Se producen combates en el este y el sur del país. Según un sondeo del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, solo el 10% de los europeos considera que la guerra la ganará Ucrania y el 20% cree que Rusia, pero la inmensa mayoría piensa que este conflicto terminará en una mesa de negociación.