Israel ha lanzado una campaña para buscar apoyo, en la liberación de los 130 rehenes, en un anuncio de la Super Bowl, los más caros y vistos en Estados Unidos. Y es que la final de fútbol americano va mucho más allá de lo deportivo. Esta vez, ha estado marcada por el protagonismo de Taylor Swift y la actuación del artista Usher. El Gobierno israelí no ha desaprovechado la oportunidad de plasmar un mensaje peculiar tras haber recuperado a dos de ellos en Rafah.
Se trata de un anuncio que llega en medio de la tensión entre Israel y EEUU, después de que Joe Biden considerase una “excesiva” ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. "Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", señaló el presidente de Estados Unidos. El Gobierno de Israel estima que el contenido de la campaña ha recibido cerca de 10 millones de reproducciones en sus primeros días.
Todos los estadounidenses estuvieron pegados a sus televisores para ver la final entre el Kansas City Chiefs y el San Francisco 49ers. Tal y como informó la Oficina de Información del Gobierno israelí, el anuncio se divulgó a través de Paramount, la empresa que retransmite este evento deportivo. Las campañas que se retransmiten durante el partido tienen un gran impacto.
El mensaje de Israel, que dura 31 segundos, comienza con una imagen de jugadores de fútbol americano en el vestuario y luego muestra imágenes de padres jugando con niños mientras una voz en off dice: "A todos los padres: los divertidos, los tontos, los fuertes, los aventureros. A todos los padres que llevan en cautividad más de 120 días por Hamás: os prometemos que os llevaremos de vuelta a casa".
El anuncio se podrá ver en televisores inteligentes y carteles exteriores en las grandes ciudades y se escucharán en una transmisión de radio. Así, se exhibirá en vallas publicitarias en Washington y Nueva York y se transmitirá en radios digitales centradas en deportes y actualidad.
Esta campaña llega en un momento donde, en la Cámara de Representantes de EEUU, sigue pendiente la aprobación de un paquete de ayuda militar para Israel de más de 16.300 millones de euros, que fue rechazado por última vez el pasado 7 de febrero.