El año pasado se registró un aumento de los ataques de tiburones a humanos en todo el mundo. Se duplicó el número de muertes por mordeduras en comparación al año 2022, dejando un total de 10 víctimas mortales a nivel mundial. Un caso es el de un ciudadano ruso que estaba de vacaciones en Egipto y fue devorado por un tiburón mientras se bañaba en el mar en 2023. Lo curioso es que, en el mismo lugar, pero un año antes, una mujer fue atacada y logró salir con vida.
Las tres especies que más ataques han realizado son el tiburón blanco, el tigre y el toro, aunque realmente cualquier tiburón grande es un peligro potencial. Pablo García-Salinas, investigador del Oceanografic, comenta que si estos casos son noticia es porque realmente son muy infrecuentes, muchísimas otras especies de animales producen muchas más víctimas mortales que los tiburones. También dice que somos muy temerarios cuando nos metemos en el medio acuático.
Los surfistas han sido el principal objetivo de los escualos, suponen el 42% de las 69 mordeduras no provocadas en todo el mundo, es decir, aquellas en las que el tiburón ataca sin ser provocado. Los tiburones no tienen muy buena vista, suelen confundir las tablas con leones marinos o focas en las olas, por eso deciden atacar. Australia ha sido el país con más ataques, cuatro personas han fallecido en sus costas, seguido de Estados Unidos con dos y Bahamas, Egipto, Nueva Caledonia y México con una cada uno.
Gavin Naylor, director del programa de investigación de tiburones del Museo de Historia Natural de Florida, transmite que la cifra de este año es algo desconcertante y que considera que los ataques son realmente muchos más. Hay que tener en cuenta que la información que tenemos de los países del Tercer Mundo es poca y que en otros lugares del mundo se llega a mantener en secreto para no perjudicar la imagen que tienen los turistas de esos destinos.
Joe Miguez, estudiante del doctorado del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, explica que el aumento de la actividad humana en los hábitats naturales de los tiburones provoca naturalmente el aumento de los encuentros con estos animales. Además, la mayoría de los ataques se concentran cuando es verano en cualquiera de los dos hemisferios. En esta época es cuando los tiburones son más activos, y cabe destacar que cada vez duran más.