Estados Unidos ha alcanzado cifras récord de inmigración en los últimos meses. Sólo el pasado mes de diciembre más de 300.000 personas cruzaron la frontera sur, lo que supone un 20% más que el mes anterior. Miles de historias heroicas de gente que busca una vida mejor, relatadas cada día en las redes sociales. Algunos de estos inmigrantes registran su epopeya en TikTok o YouTube. Diarios personales que acumulan millones de visitas y animan a los que quieren seguir sus pasos.
Manuel Monterrosa partió hacia EEUU con un plan: grabar con su móvil la odisea hacia el paraíso soñado y colgarlo en redes para advertir a otros migrantes de los peligros a los que se enfrentarían. “Me llamo Manuel Monterrosa y estoy cruzando en tapón del Darién”, cuenta su relato en las redes sociales, “hemos amanecido en playa Armila”.
Su serie, de seis capítulos, fue seguida por cientos de millas de personas y sirvió para influir migrantes de todo el mundo que aspiran cada día a entrar en el país.
Uno de ellos, Miguel Alejandro, a quien no solo animó a viajar hacia el norte, también a crear su propio blog del duro periplo. “Tengo frío, los labios se te revientan”, cuenta, “gracias a toda la ayuda humanitaria de la gente de los pueblos”.
Las epopeyas de los migrantes contadas en redes en primera persona se ha convertido en tendencia. El camino hacia EEUU del indio Ankush Malik, ha sido seguido en TikTok y YouTube por siete millones de espectadores.
Meros supervivientes que se han convertido en una especie de influencers de la migración y en inspiración para muchos que como ellos persiguen el sueño de vivir dignamente.