Así se prepara el equipo de SUMMA para los rescates extremos: "No sabía por dónde salir"

  • El equipo sanitario del SUMMA se prepara para rescates extremos con recorridos a través de un laberinto

  • José Luis y Jorge nos enseñan lo que supone estar bajo presión en un espacio cerrado

  • El objetivo es poder ofrecer una ayuda a los rescatadores en el terreno

José Luis y Jorge son enfermeros del SUMMA. Y hoy, se someten a una experiencia única. “Madre mía qué agobio”, dice uno de ellos. El nivel de estrés al que se someten los sanitarios puede ser una autentica locura. El equipo de emergencia y de rescate del SUMMA, en ocasiones, tienen que realizar rescates extremos, por lo que tienen que prepararse para estar bajo presión.

“Sus constantes han estado bien registradas todo el tiempo”, aclara Blanca Lárraga, ingeniera del UPM, tras finalizar la prueba. Ellos van completando el laberinto al mismo tiempo que realizan operaciones matemáticas. De mientras, desde fuera van midiendo sus constantes vitales con un equipo de alta tecnología.

Un laberinto lleno de trampillas y de operaciones numéricas

El equipo de SUMMA necesita estar listo para cualquier tipo de situación. Tienen que pensar y actuar rápido. Así, recorren un laberinto con trampillas, situado en el interior de un tráiler, que deben de completar en tan solo diez minutos. Pero eso no lo es todo. José Luis y Jorge tienen que resolver una serie de multiplicaciones que les van apareciendo en las gafas. Todo esto mientras intentan salir de este espacio que puede llegar a generar bastante ansiedad.

“Queremos saturar de información a nuestros rescatadores y ver cuándo dejan de ser eficaces en su trabajo”, sostiene Patricia Blanco, médico SUMMA 112: . “Es muy angustioso. A veces no sabía por dónde salir”, recalcan ambos tras conseguir finalizar este reto con una sonrisa de satisfacción. Y es que José Luis y Jorge nos han demostrado que pueden con todo lo que se les ponga por delante.