La tributación del salario mínimo enfrenta a Sumar y PSOE mientras el PP hurga en la herida

La tributación del salario mínimo enfrenta a Sumar y PSOE. El Partido Popular aprovecha para hurgar en la herida. Según informan María Galán y Carlota Núñez, durante la sesión de control al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ha tildado de paripé ese enfrentamiento. Mientras, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se mostraban distendidos y amigables a pesar de la discrepancia.

El choque en el seno del Gobierno por el impuesto al salario mínimo ha llegado este miércoles al Congreso. Aunque PSOE y Sumar, los socios de coalición, se han esforzado en escenificar normalidad, lo cierto es que Pedro Sánchez no rectifica. Fuentes de Moncloa afirman que no hay marcha atrás y que, entre sus planes, no está el de rectificar.

Un día después del insólito duelo entre dos ministras del mismo Gobierno, el objetivo es bajar el ruido. Con la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ausente del hemiciclo por enfermedad, Yolanda Díaz ocupa su escaño y exhibe buena sintonía con el presidente del Gobierno.

Risas en el hemiciclo e incluso respuesta de Pedro Sánchez a la pregunta de si hay crisis con Sumar, “en absoluto”, ha dicho en los pasillos del Congreso. No ha habido tanta suerte con otros miembros del Gobierno, que no han querido responder a los periodistas. Tampoco han querido echar más leña al fuego las protagonistas del choque que hoy si coinciden en destacar en que lo importante es la subida dl SMI.

Los populares aprovechan la polémica del SMI para meter el dedo en la llaga

Los que si meten el dedo en la llaga son los populares. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que "quedarse con la mitad de la subida del SMI ni es progresista ni es justicia social", al tiempo que ha criticado el "paripé que ayer montaron los ministros de Sumar con los ministros socialistas". "Señora Díaz, a Pablo Iglesias esto no se lo habrían colado", ha dicho a la vicepresidenta y ministra de Trabajo.

El jefe de la oposición ha recriminado al Gobierno de Sánchez su incapacidad "para resolver los problemas de la gente". "Ni la vivienda. Ni la inmigración. Ni la pobreza. Al revés, confunde servir a los españoles con sacar tajada de ellos", ha manifestado.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha replicado que con su Gobierno el SMI ha subido un 61% mientras que Mariano Rajoy lo "congeló". "Ahora entiendo por qué ustedes cuando gobernaban congelaron el salario mínimo, para que no tuviera retención en el IRPF. Claro, mucho mejor vivir con 735 euros al mes, que era como lo dejaron en 2017-2018, a los 1.184 euros al mes que está dejando el Gobierno de España el SMI", ha contestado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha recalcado a la bancada del Grupo Popular que tienen "este debate" porque su Ejecutivo en estos siete años "ha subido el 61%" el SMI y con el PP "siempre en contra". "En todo caso, bienvenido al escudo social, señor Feijóo. De repente obró el milagro", ha exclamado con ironía.

En su réplica, Sánchez ha recalcado al PP que su Gobierno "funciona" y que España "avanza". "En el año 2024 el 50% del crecimiento de la Eurozona se explica por el crecimiento de la economía española. El 30% de los nuevos empleos que se crearon en la Eurozona se crearon en España", ha declarado, para insistir en que el Gobierno "funciona y a pesar" del PP España "avanza".

Sánchez ha subrayado que su Gobierno ha logrado "cosas importantes" con la subida del SMI, como reducir la desigualdad y la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras, dado que "el 60% de las beneficiarias del SMI son mujeres trabajadoras".

Mientras los socialistas se esfuerzan en hacer pedagogía señalando al PP. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha criticado que "el salario mínimo, con el PP en el Gobierno, sería tan mínimo que ni siquiera daría para vivir".

Gabriel Rufián al PSOE: "Deje de cagarla"

Pero no solo el Partido Popular ha criticado a los socialistas, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido al PSOE que "deje de cargarla". "Me van a permitir que sea maleducado; le he pedido al PSOE que deje de cagarla", ha respondido en los pasillos, pero ha preferido no sacar este asunto durante la pregunta oral que ha dirigido a Sánchez justo después en el hemiciclo.

Así las cosas, lo que ya convive en el congreso son tres iniciativas para frenar la decisión de Hacienda, que también de forma insólita, han hecho coincidir al PP, Sumar y Podemos.

La patronal critica duramente el "espectáculo" del Gobierno con el SMI

Mientras la polémica enciende el Congreso, la patronal no ahorra adjetivos para calificar el lío de salario mínimo. Su presidente, Antonio Garamendi afirma que se ha gestionado de manera horrible, que lo de ayer fue un espectáculo y da la razón a Yolanda Díaz, está en contra de que el salario mínimo tribute.

"Yo lo que creo es que el salario mínimo se ha gestionado de una forma horrible", afirma, "prefiero que la gente tenga el dinero en el bolsillo, evidentemente, como no puede ser de otra manera. Pero creo que puedo pedir que nos digan cuánto es lo que hacienda perdería".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro