El PSOE registra una proposición de ley para frenar el acoso derivado de las acciones judiciales e impedir los mecanismos abusivos de otros partidos. Así, contempla el veto a jueces y magistrados que hayan expresado su ideología. La oposición dice que, con esta medida, el Gobierno quiere minar el poder judicial en los casos que le acechan.
Si se aprueba esta norma, los partidos políticos podrán presentar querellas y estar en el juicio, pero no podrán acceder a la investigación o estar en las declaraciones. Aunque la iniciativa va más allá. El PSOE quiere que los partidos y sus asociaciones afines ya no puedan ser acusación popular.
El PP, presente en varios de los casos que salpican al entorno de Sánchez, responde a esta proposición de ley de los socialistas. “Quiere ir todavía más allá, consiguiendo la impunidad al Gobierno de Sánchez, al partido y al entorno más cercano del jefe del Ejecutivo, que es su mujer y su hermano”, critica Cuca Gamarro, secretaria general del PP.
El partido socialista registra una proposición de ley que prohíbe ejercer la acusación popular a partidos políticos, asociaciones o fundaciones vinculadas a ellos y asociaciones de jueces y fiscales. En la misma línea, el PSOE quiere que no se abran causas apoyadas en recortes de prensa. Pero también hay medidas que afectan a los jueces: podrán ser apartados de casos políticos si hacen declaraciones ideológicas.
Y adiós al delito de ofensa a los sentimientos religiosos porque, según el Ejecutivo, es utilizado "permanentemente por organizaciones ultras y fundamentalistas para perseguir a artistas, a activistas, a representantes electos, haciéndoles pasar por procesos penales que son muy costosos a nivel económico, pero sobre todo a nivel personal, sin fundamento alguno". A la lista de cómicos investigados, se sumará el alcalde de Soria, quien declarará el cinco de febrero por realizar un paseo en papamóvil con una escobilla para emular la férula papal.
El portavoz del grupo socialista ha dejado claro que con esta ley no se despenaliza el ataque o el acoso por motivos religiosos: “Si se ataca o se acosa por su fe en la reputación de una persona, está el delito de injurias, si se alienta la violencia o la discriminación contra los católicos están los delitos de odio, y si se trata de impedir con violencia la libertad religiosa o la libertad de culto, está el artículo 522 del Código Pena”.
El PSOE propone que la norma tenga carácter retroactivo para que pueda aplicarse a investigaciones que ya se encuentren en curso. Esto afectaría a decenas de casos entre los que hay partidos personados como el PP, Vox y el PSOE, entre ellos el caso Koldo. El objetivo de la ley, según López, es impedir el acoso que se sufre cuando hay quien utiliza las acciones judiciales de forma abusiva con el único fin de atacar a quienes no comulgan con sus planteamientos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.