Oriol Junqueras volverá a presidir ERC tras imponerse este sábado con el 52,2% de los apoyos a la candidatura de Xavier Godàs, que ha reunido el 42,2% de los sufragios, mientras que un 5,6% ha votado en blanco en la segunda vuelta de las elecciones internas de la formación independentista, según informa Anna Lladó.
Líder del partido entre 2011 y el pasado mes de junio, Junqueras retoma el timón de Esquerra Republicana de Catalunya tras una jornada electoral en la que han participado, vía telemática, 6.585 militantes, casi el 82% del censo.
Se trata de unos registros ligeramente superiores a los de la primera vuelta de estos comicios, celebrada hace justo un par de semanas, y también a los de la consulta sobre la investidura del socialista Salvador Illa como mandatario autonómico.
Vicepresidente del Gobierno de Carles Puigdemont, Junqueras fue condenado por sedición y malversación por su papel en el proceso independentista y, después de ser parcialmente indultado tras tres años y ocho meses en prisión, permanece ahora inhabilitado para cargo público al rechazar el Tribunal Supremo aplicarle la amnistía.
Con la relación rota con buena parte de la dirección saliente, empezando por la que fue su número dos durante trece años, Marta Rovira, intentará reflotar una ERC que mantiene un papel clave en el Parlamento catalán y en el Congreso de los Diputados a pesar de encontrarse en horas bajas.
Dicha formación política, desalojada de la Generalitat, cuenta con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.