Jornada de mucho movimiento y bronca en el Congreso de los Diputados. La inestabilidad parlamentaria ha sido uno de los argumentos principales en la sesión de control. Pedro Sánchez está presionado por sus socios de Gobierno, a izquierda y a derecha, lo que aprovecha el Partido Popular. Según informa María Galán en el vídeo, al Ejecutivo se le está poniendo cada vez más complicado lidiar con sus socios del bloque de investidura que, sobre todo en temas económicos, están en las antípodas. Junts ha seguido este miércoles apretándole las tuercas al presidente y dice abiertamente que es casi imposible que haya presupuestos generales del Estado. Desde Moncloa enmarcan la presión de los independentistas en una estrategia política y prometen que cumplirán todo lo que han pactado.
Pedro Sánchez vive al golpe de sobresalto con sus socios de Gobierno. En la sesión de control al Gobierno le esperaba Alberto Núñez Feijóo, hurgando en la herida de la inestabilidad y su "precariedad parlamentaria", tras sus últimas derrotas en el Congreso, y por su "debilidad judicial" ante los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE.
"Su precariedad parlamentaria es comparable con su debilidad judicial. Sus socios, donde usted ve entendimiento, ven engaños. Y los jueces, donde usted ve comportamientos ejemplares, ve indicios del delito", le ha espetado, para avisarle que "ni el independentismo le perdonará sus mentiras ni los jueces le perdonarán sus delitos".
El líder del PP, además, ha apelado directamente al partido de Carles Puigdemont tras el órdago de la moción de confianza. Feijóo se ha dirigido a la portavoz parlamentaria de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, para avisarle que el presidente del Gobierno les va a "seguir engañando".
"Mire, señora Nogueras, claro que Sánchez no es de fiar, claro que les ha engañado, claro que les va a seguir engañando. Yo se lo he dicho hace mucho tiempo y se lo reitero hoy", ha enfatizado, para pedir a Sánchez que "deje de comprar el poder con la dignidad y el dinero de los españoles".
Según Feijóo, el presidente del Gobierno pretende "conseguir el apoyo de sus socios como el Gobierno con sus mordidas, con el dinero de los españoles". "Nadie les persigue por ser progresistas, sino por presuntos delitos y por mentiras reiteradas", ha asegurado.
Los independentistas catalanes, por su parte, ven muy difícil que haya presupuestos y no aflojan la presión. La portavoz de Junts en el Congreso ha avisado a Pedro Sánchez de que su formación "no va de farol" y le ha vuelto a reclamar que cumpla sus compromisos porque en este momento su crédito está "en números rojos".
"¿Se van a poner al día?", ha reclamado Miriam Nogueras, que ha exigido al Gobierno que "muevan el culo", "paguen lo que deben a los catalanes", traspasen las competencias acordadas, "demuestren que les indigna tanto como a nosotros que la cúpula judicial española se vanaglorie de no aplique las leyes" que se aprueban en el Congreso de los Diputados, en referencia a la amnistía.
Ante la lista de exigencias de Junts, Pedro Sánchez recoge el guante y dice que sí, que cumplirá lo que ha pactado. El jefe del Ejecutivo ha reiterado que cumplirá los acuerdos que son "públicos y transparentes" según ha defendido y además ha sacado pecho de la "política útil" que a su juicio está aplicando en Cataluña en los últimos años.
No obstante, el presidente dice que es consciente de que su Gobierno se encuentra en minoría parlamentaria y por tanto les toca negociar y trabajar "ley a ley" con los distintos grupos parlamentarios que sostienen al Ejecutivo en las Cortes.
"Pero, insisto, el Gobierno de España va a cumplir con los compromisos que son públicos y transparentes firmados con todos los grupos parlamentarios en mi investidura y en la conformación del Gobierno de coalición progresista", ha asegurado.
Pero al Gobierno le aprietan sus socios por la derecha y por la izquierda. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que "en estos momentos no se dan las condiciones para negociar los presupuestos generales del Estado.
Mientras, Esquerra Republicana, en su permanente guerra con Junts, ya vaticina el futuro. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sigue "absolutamente convencido de que Junts hará tarde o temprano presidente a Feijóo, por la vía la que sea, y que simplemente está allanando el camino tanto en Cataluña como aquí", ha afirmado en los pasillos del Congreso.
Según ha recordado, en el Parlamento "ya existe una mayoría de derechas" y que si Fejóo no es presidente es porque Junts "no se atreve". "Lo único que pasa es que Junts no se atreve a dar el paso, pero se atreverá. Lean a (Pilar) Rahola", ha añadido.
Este es el complicado tablero que tiene Pedro Sánchez para aprobar los presupuestos. Los necesita a todos, todo el tiempo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.