Cronología del malestar entre el Gobierno y la Casa Real: desde la DANA hasta la reapertura de Notre Dame

El Gobierno confirma un desencuentro y falta de coordinación con la Casa Real por no haberle comunicado que estaban invitados a la reapertura de la Catedral de Notre Dame. Uno de los periodistas con información cercana al rey Felipe VI asegura que los reyes decidieron no acudir por cuestiones de agenda y para preparar mejor el viaje a Roma de hoy, según informa Marina García.

En la reapertura de la Catedral de Notre Dame se han podido ver a varias personalidades como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, o el príncipe Guillermo de Gales. Desde Moncloa, ayer decían que “tampoco eran tantos”, pero en realidad estuvieron 35 jefes de Estado.

Fuentes cercanas a la Casa Real indican que no asistieron exclusivamente temas de agenda y ha agradecido la invitación. Y es que sus majestades tienen múltiples compromisos como el viaje a Roma, el primero que hacen después de 26 años.

Cronología de la polémica entre el Gobierno y la Casa Real

Para entender este desencuentro nos tenemos que remontar a la visita conjunta a Paiporta, con los ánimos caldeados por la DANA. Y es que el encuentro no salió bien. Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le tiraron un palo y salió de allí en los primeros minutos de la visita. La comitiva fue recibida con abucheos, pero los reyes se quedaron escuchando la indignación de los vecinos. Fuentes del Gobierno atribuyeron la visita a un empeño del monarca.

Los reyes volvieron a Valencia el 19 de noviembre y visitaron varias localidades: Chiva, Utiel y Letur. En Albacete, se dieron un baño de multitudes sin abucheos. Después, nos situamos en la misa funeral de ayer organizada por el arzobispado. Los monarcas decidieron acudir, elevando el carácter de Estado del acto aunque no lo tuviese. El Gobierno se vio forzado a acudir a última hora y envía a la vicepresidenta María Jesús Montero y a dos ministros. La oposición le afeó la ausencia de Sánchez.

Exteriores señala que es una polémica artificial

El Gobierno expresa su malestar con la Casa Real por no haberle comunicado la invitación a la reapertura de la Catedral de Notre Dame. En el evento, estuvo el príncipe Guillermo de Gales; los reyes de Bélgica; el presidente de EE.UU, Donald Trump; la primera ministra Giorgia Meloni; el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el empresario Elon Musk. En total, 35 jefes de Estado acudieron a la ceremonia.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han tratado de quitarle hierro al asunto al considerarlo “una polémica ciertamente artificial”. "Las invitaciones que se formulan para este evento son invitaciones nominales e intransferibles", han subrayado. Así, han señalado que tanto el monarca como el ministro de Cultura no asistieron “por cuestiones de agenda que se entienden y se comprenden”. Fuentes gubernamentales han aclarado que el Ministerio de Asuntos Exteriores no fue informado ni por Zarzuela ni por Cultura de que se habían recibido invitaciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.