Víctor de Aldama ha defendido en una entrevista con una radio colombiana que los documentos que ha presentado ante el Tribunal Supremo prueban que hubo un pacto con José Luis Ábalos para cobrar comisiones, pero él mismo reconoce que no hay pruebas del delito tan evidentes como encontrar “un cuchillo clavado en el pecho”. Esa es la versión del empresario, que dista mucho de la del exministro. Según ha podido saber Noticias Cuatro, Ábalos niega de forma tajante el amaño de contratos y el cobro de comisiones.
Noticias Cuatro se ha puesto en contacto el entorno de José Luis Ábalos y, según estas fuentes, el exministro niega de forma tajante el amaño de contratos, el cobro de comisiones y se sorprende de que los documentos que acrediten supuestamente esos pagos sea documentación que aparece en el BOE.
Ábalos enmarca las acusaciones de Víctor de Aldama dentro de la voluntad del empresario de salir de prisión tras ser detenido por otra causa distinta.
Sobre el contrato de la vivienda de 1’9 millones de euros, Ábalos tiene una explicación distinta a la que da el empresario. El exministro dice que era una vivienda que quería en alquiler, pero que no pudo utilizarla porque Aldama se la ofreció y todavía tenía dentro un inquilino, ya que la vivienda procedía de una subasta.
Ábalos dice que la valoración de la vivienda es menor a esos 1,9 millones de euros y que, en cualquier caso, ese contrato no supone una garantía de cobro de absolutamente nada, porque las dos partes podían negarse a ejecutarlo. Además, anuncia que su hijo prepara también una querella contra Aldama.
El propio empresario ha reconocido este jueves que entre los documentos entregados hasta el momento no hay una prueba indubitada de la entrega de dinero por su parte y que estas pruebas por si solas no son de peso. "Estoy cansado de que se diga que dónde está la prueba", dice en la entrevista, "el sobre con el dinero y el cuchillo clavándose en el pecho no existen, aquí hay una prueba de una firma de un ministro en el que alquila un piso con opción a compra que no habita, es más que suficiente la prueba porque si no ¿para qué lo alquila?".
ENTRA TOTAL ABALOS: "el puñal en el pecho no lo tengo"
La pregunta que todo el mundo se hace ahora es: ¿cómo se puede acreditar si Ábalos se quedó con el dinero si no existe una prueba evidente? La clave está en seguir el rastro del dinero. Se puede acreditar haciendo una investigación patrimonial profunda. Normalmente lo que consigue demostrar la policía o la Guardia Civil son pequeños pagos que se hacen en B, es decir, si en las cuentas no hay cargos de compras normales que la gente hace con tarjeta y tampoco hay reintegros en cajeros, ¿de dónde sale ese efectivo? Lo que se va a hacer es una declaración patrimonial tanto de Koldo García como de José Luis Ábalos y si el dinero que han cobrado no se corresponde con el nivel de vida que llevan o con los gastos que tienen podrán tener un problema.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.