Luis Alberto Escolano y César Moreno García, dos de los socios de Víctor de Aldama, se han desvinculado, ante la Audiencia Nacional, de la presunta trama relacionada con la compra de las mascarillas. Los dos investigados se han limitado a negar esa relación y solo han respondido a las preguntas de la defensa. Sus declaraciones han sido justo el día en el que hemos visto las imágenes de la imposición de una medalla a Aldama -nexo corruptor de la trama Koldo- hace dos años por parte de la Guardia Civil, el cuerpo que lleva la investigación sobre el caso.
Víctor de Aldama recibió una medalla por su tributo a España. "Eres una persona con profundos valores", aseguró el responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) en el discurso que se realizó en septiembre de 2022. "No te impones esta medalla a título de recompensa sino va mucho más allá", añadió. Y es que esta condecoración se la dieron al empresario por su trabajo desinteresado al cuerpo policial.
La relación de Víctor de Aldama con los cuerpos de seguridad del Estado es fluida. Su hermano es agente de la Policía Nacional y era escolta del exministro de Transporte, José Luis Ábalos. El empresario era colaborador de la UCO, ya que era confidente por sus relaciones con Venezuela, un país sensible que daba cobijo a etarras y que ha sido un país prioritario para los equipos que se encargan del terrorismo internacional. Los propios informes de la Guardia Civil muestran que tenía a sueldo a uno de los miembros de la unidad para su beneficio personal.
Se trata de unos presuntos sobornos que fueron negados por Aldama a la Fiscalía en su confesión de la pasada semana. El empresario hizo un pacto para poder salir de prisión. En esa declaración, Aldama reconoció todos los pagos a políticos y se extendieron a otros nombres que no habían aparecido hasta ahora. Eso sí, mantuvo que el dinero que le daba a ese agente era para darles servicios y pudiesen tener teléfonos y drones. Pero las grabaciones de altos mandos de esa unidad dicen lo contrario.
El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no tiene ningún tipo de responsabilidad en la concesión de la medalla. Son las propias unidades las que proponen a personas que están fuera del cuerpo, pero que tienen una relación fluida. Koldo García también tiene la misma medalla desde 2018 y fue un ministro del Partido Popular quien se la otorgó.
El ministro sostiene que están valorando la forma de retirar la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que se le entregó en 2022. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le retire la condecoración honorífica. AUGC ha realizado esta petición un día después de la declaración de Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional.
"Evidentemente, de lo que conocemos y sabemos, solo puedo decir que no es acreedor a algo que dignifica a quien lo recibe y que dignifica también a la Guardia Civil. En su caso, evidentemente, no dignifica para nada a la Guardia Civil", ha afirmado Marlaska.
La asociación ha calificado de "inaceptable que se otorguen condecoraciones a personas cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso que rigen nuestra institución. Aunque para quitársela, sería necesario que Aldama tuviese una condena con sentencia firme.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.