Víctor de Aldama, el supuesto nexo corruptor del caso Koldo ha declarado a petición propia en la Audiencia Nacional y ha acusado a miembros del PSOE y del Gobierno de cobrar comisiones ilegales. Según informa Isabel Sanz en el vídeo, el empresario ha hablado de pagos al propio Koldo, a José Luis Ábalos y a Santos Cerdán, el secretario de organización del PSOE. También dice que el actual ministro Ángel Víctor Torres pidió dinero a la trama y que el segundo de María Jesús Montero cobró una comisión. Además, ha señalado a Pedro Sánchez. Dice que se conocían y que el presidente le buscó para hacerse la famosa fotografía y agradecerle unas gestiones. Desde el PSOE anuncian acciones legales y en el PP, mientras, se frotan las manos.
El llamado nexo corruptor de la trama Koldo no ha dejado títere con cabeza en su declaración en la Audiencia Nacional. Víctor de Aldama ha señalado directamente a miembros del PSOE y les acusa de cobrar comisiones. El empresario ha contado que Koldo entregó a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros y que él mismo dio 250.000 euros a José Luis Ábalos y 100.000 al propio Koldo.
Sobre Torres, ha relatado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.
Las reacciones a estas acusaciones no se han hecho esperar y Santos Cerdán ha negado haber recibido dinero del presunto conseguidor del caso Koldo. En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados el secretario de Organización del PSOE ha asegurado que no le conoce y que nunca ha estado con él.
Cerdán ha confirmado que el PSOE iniciará acciones legales contra Aldama por su testimonio ante el juez y afirma que sus palabras "no tienen ninguna credibilidad". "Está en prisión preventiva y lo que hemos visto es que ha dado contra todos, sin prueba ninguna y con mentiras", ha añadido.
Aldama también apuntó hacia el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al señalar que la foto de ambos que ha trascendido en medios se hizo a petición del propio Sánchez, como agradecimiento por las gestiones que Aldama estaba llevando a cabo en México.
En este sentido, Cerdán ha asegurado que ni él ni el presidente Sánchez han tenido "ninguna relación con este señor", ha insistido en que no tiene ninguna credibilidad, porque está intentando salvarse él, está en prisión preventiva y ha acudido ante el juez "a soltar una serie de mentiras" de las que tendrá que responder ante la Justicia, apunta.
En la misma línea ha reiterado que "es todo falso" y tampoco han recibido dinero el ministro Torres ni "Carlos Moreno", el jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero. "De hecho, él dice que me lo entregó con presencia de Koldo. Conmigo ese señor no ha estado nunca, insisto, nunca. No podrá decir que ha estado conmigo nunca. Que geolocalicen los móviles a ver si alguna vez he coincidido", ha añadido.
De Aldama también ha señalado ante el juez a Begoña Gómez. El empresario ha señalado ante el juez que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió al menos en una ocasión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada.
Fuentes jurídicas han explicado que, en su declaración voluntaria ante el juez De Aldama ha detallado que en algunas de esas reuniones también participó el exCEO de Globalia Javier Hidalgo. El empresario ha sostenido que en el marco de esos encuentros celebrados para tratar la España vaciada también estuvo presente Wakalua, una filial de Globalia.
El presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México. Aldama asegura que el presidente le dio las gracias y le dijo que estaba al tanto de todo lo que hacía.
En la declaración voluntaria ante el juez, De Aldama ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía "dónde tenía la mano izquierda".
De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
Sobre el viaje de enero de 2020 que la propia Delcy hizo a España y que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha reseñado que todos sabían que venía, y que él mismo advirtió de la sanción europea, pero que Ábalos le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber problemas.
Por otro lado, ha hablado de la figura de Koldo García, exasesor de Ábalos, y ha explicado que fue el propio Pedro Sánchez quien asignó a ese asesor al exministro.
Las declaraciones de Víctor Aldama han incendiado los pasillos del Congreso, donde se ha ido conociendo lo que contaba minuto a minuto. Según informa María Galán en el vídeo, el Gobierno ha pasado de un primer mensaje de respeto a los procedimientos judiciales a cargar contra el comisionista, en la línea de todo el PSOE, dicen que es mentira, que el testimonio del empresario no tiene ninguna credibilidad y es una mera estrategia judicial.
Por su parte, el Partido Popular se frota las manos con las declaraciones de Víctor Aldama. Los populares aseguran que este caso es gravísimo y lamentable. Además tienen muy claro que su objetivo es Pedro Sánchez y apuntan directamente a la responsabilidad del presidente del Gobierno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.