Víctor Aldama ha disfrutado de sus primeras horas en libertad después de su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en la que disparó a discreción contra el Gobierno y contra el PSOE. Según informa Isabel Sanz en el vídeo, todos los señalados niegan las acusaciones, incluido Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos y origen de la trama. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que este mismo viernes los señalados por el presunto conseguidor de la trama Koldo presentarán una demanda conjunta, mientras el empresario se reafirma en sus acusaciones y asegura que aportará pruebas.
La declaración de Víctor de Aldama ha caído como una auténtica bomba en el Gobierno y en el Partido Socialista. El empresario estuvo dos horas ante el juez, tiempo que dio mucho de si tanto en lo judicial como en lo político, porque buena parte de su relato no incrimina penalmente a sus protagonistas, aunque les pone bajo el foco.
Aldama afirmó que su fotografía con Pedro Sánchez no fue fortuita, o al menos el encuentro. El empresario dice que fue a ese acto porque Pedro Sánchez pidió conocerle para darle las gracias por sus gestiones y que se las dio. Koldo García, por su parte, ha asegurado en El Independiente que fue Aldama quien le había pedido una foto con Sánchez y que el presidente no habló con él.
El presidente del Gobierno dice que todo lo que cuenta Aldama es “una inventada”, pero además de con Sánchez, el empresario habría hablado con otros miembros del Gobierno. Además, dice que se vio con Begoña Gómez, dice que se vio con ella y con Teresa Ribera dentro del mismo proyecto.
Aldama se refiere a un proyecto para hacer pueblos temáticos en el que estaban el ministerio del Transición Ecológica de Teresa Ribera y donde Begoña Gómez participó en nombre de Walakua, filial de Globalia, igual que Air Europa. El empresario dice que participó en al menos tres reuniones con Ribera y en una con Begoña Gómez y también habla de otra reunión en la que estaban las dos, pero no él.
El presunto conseguidor de la trama Koldo también carga contra Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, pero lo hace por su etapa como presidente de Canarias, una de las comunidades que compró mascarillas. Aldama dice que Koldo García le pidió dinero para Ángel Víctor Torres y que él se negó a dárselo. Una negativa de la que el juez quiso asegurarse, de hecho, fue su única pregunta.
Pero la lista de acusaciones sigue. Víctor de Aldama también habló ante el juez del polémico viaje de Delcy Rodríguez. El empresario asegura que todo el Gobierno estaba al tanto, que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, creó un pasillo Schengen para que pudiera evitar el veto a pisar suelo español y pudiera ir al menos a la sala VIP y que iba a haber una cena a la que iban a ir Pedro Sánchez y varios de sus ministros.
Lo de que Aldama estaba en todas las salsas está cada vez más acreditado, de hecho, dice que también tenía vínculo con el CNI, la CIA, el MI16 británico y la UCE 2 española, que es la unidad de información antiterrorista de la Guardia Civil. Es más, asegura que está condecorado por la Guardia Civil.
Sobre las presuntas comisiones ilegales, Víctor de Aldama cuenta al juez que le pagó 15.000 euros a Santos Cerdán, número 3 del PSOE, en un sobre en un bar en frente de la sede del partido socialista en la calle Ferraz. El empresario asegura que el que hizo la entrega fue Koldo, y él se quedó mirando en otro lado del bar.
También habla de otros 25.000 euros entregados a Carlos Moreno, el segundo de María Jesús Montero por el aplazamiento de un pago a Hacienda. En los dos casos se han anunciado querellas contra Aldama.
De lo que ya conocíamos, Koldo, dice que le pagó unos 300.000 euros: 100.000 por las mascarillas y “doscientos y pico mil” por otras gestiones, además de la moto o del tratamiento de fertilidad de su pareja.
Algo que queda acreditado, según el Sumario del caso, es que Koldo García y Aldama estaban muy cerca, se ve en los mensajes que cruzan que su relación fue larga y muy intensa y que de ahí pudieron salir muchos tratos. Pero Koldo lo niega casi todo, desmiente “el 95% de lo dicho por de Aldama”.
Por último, Víctor de Aldama dice que a José Luis Ábalos le pagó el doble que a Koldo: 250.000 euros por las mascarillas y otros 400.000 por otras cosas, además del chalet situado en La Alcaidesa o del dinero para el alquiler del piso de su pareja, Jessica. Aldama llega a contarle al juez que le pedían tanto que les tuvo que decir que él no era el banco de España.
Así terminan dos horas de declaración que, de momento, le han servido a Víctor de Aldama para abandonar la prisión provisional de manera inmediata y, a la larga, es muy probable que le sirva para rebajar su condena.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.