La Conferencia de Presidentes: la financiación singular de Cataluña enfrenta a las comunidades

En la agenda de esta Conferencia de Presidentes, hay cuatro pilares básicos que son el núcleo del desencuentro: el problema de la vivienda, la crisis migratoria y el reparto de menores no acompañados, la escasez de personal en la Sanidad Pública y la financiación autonómica de Cataluña, según informa Carlota Núñez.

La Conferencia de Presidentes ha sido gélida. La imagen que lo ha resumido todo ha sido el segundo que ha compartido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno ha echado el pulso al poder territorial del Partido Popular. “Una mera puesta en escena”, ha lamentado el andaluz Juanma Moreno. “Vinimos sin propuestas y nos vamos sin respuestas”, ha subrayado el valenciano Carlos Mazón.

“He pedido a las claras, ¿Van a seguir con el cupo catalán?", dice Ayuso

Durante las cuatro horas de reunión, hay una palabra que ha estado dando vueltas: bilateralidad. Esto es la financiación singular de Cataluña. “No queremos ni más ni menos”, afirma el presidente catalán Salvador Illa, quien asegura que es un "modelo solidario frente a la deslealtad fiscal". Unas palabras que han sido ataque directo a las bajadas de impuestos de la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha sacado el arma de guerra dentro de la sala: “He pedido a las claras, ¿Van a seguir con el cupo catalán? Van a condonar la deuda”. Con ella, el resto de barones del PP y también el socialista Emiliano García- Page, presidente de Castilla-La Mancha. “Que se le quite de la cabeza que puedan haber más cupos de los que existen. No caben”, indica Page.

En enero habrá un Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno negociará con las Comunidades Autónomas la condonación de la deuda en enero. Aunque ninguno, salvo Ayuso, dicen ‘no’ a que le perdonen la deuda. Sánchez ha abandonado antes de las 16:00 horas el Palacio de la Magdalena y los presidentes autonómicos han empezado a hacer balance frente a la prensa.

Uno de los anuncios más llamativos ha sido la convocatoria en enero de un Consejo de Política Fiscal y Financiera. El objetivo es impulsar la asunción por el Estado de parte de la deuda de las comunidades de régimen común. Ayuso, la más combatiente durante la conferencia, ha rechazado de plano cualquier negociación bilateral y ha advertido de que la condonación de la deuda a Cataluña es “letal” para España.

El reparto de menores migrantes, otro bloque problemático

En cuanto a la financiación, Sánchez ha planteado a los presidentes autonómicos acordar un nuevo modelo que concilie a multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios y garantice que todas las comunidades reciban más recursos que en la actualidad. Así, ha pedido que utilicen parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para ayudar a la Comunidad Valenciana tras la DANA.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en blindar de forma “permanente e irreversible” las viviendas financiadas con recursos públicos y les ha animado a aplicar la Ley de Vivienda. Sánchez ha destacado que uno de sus objetivos es controlar las subidas disparadas de los alquileres. Al igual que ha ocurrido con el reparto de menores migrantes, ya que el jefe del Ejecutivo ha pedido llegar a un acuerdo para solucionar el problema.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento