El caso Koldo nubla el Congreso Federal del PSOE. La comisión de investigación del Senado, sobre todas las ramificaciones de la trama, se ha celebrado esta mañana. Como informa Diego Arce en el video, tanto Cristina Álvarez, a quien se le acusa de intervenir en los negocios de Begoña Gómez, como a Javier Hidalgo, ex-CEO de Globalia, se les ha llamado a declarar ante el Senado.
El caso Koldo, que señala a varios miembros del Gobierno, incluyendo al propio Pedro Sánchez, está más en el punto de mira que nunca. Esta mañana se ha celebrado una comisión de investigación en el Senado para lograr esclarecer los hechos y clarificar las acciones de los posibles implicados en uno de los casos de corrupción más grandes que salpica al gobierno socialista.
La primera en ser llamada a declarar ha sido Cristina Álvarez, asistente de la Moncloa que se le acusa de haber ejercido como secretaria de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, mientras ejercía su cargo como funcionaria del Estado. Tal y como reflejan ciertos correos que ha mostrado la propia Begoña Gómez, Cristina Álvarez podría haber estado ayudándole en gestiones y negocios con la Universidad Complutense de Madrid para la cátedra extraordinaria que dirigía la esposa de Sánchez.
Álvarez se ha acogido a su derecho a no declarar porque su caso está judicializado: “Dado que las cuestiones por las que se interesan de mi declaración se encuentran judicializadas, no contestaré a las preguntas que me formulen acogiéndome a mi derecho a no declarar”. Esto ha ocurrido justo un día después de que el juez Juan Carlos Peinado la haya citado a declarar el próximo 20 diciembre como testigo del caso de Begoña Gómez, la cual está siendo investigada por presunta corrupción de los negocios, tráfico de influencias, intrusismo y apropiación indebida de marcas.
Javier Hidalgo también ha sido llamado a comparecer esta mañana, y al contrario de Cristina Álvarez, ha decidido declarar. El ex-CEO de Globalia y propietario de Air Europa ha asegurado que no estaba huido y que siempre se ha mostrado “disponible y localizable”.
Hidalgo ha asegurado en su comparecencia que su empresa no obtuvo ningún trato de favor por parte del Gobierno, ni ningún rescate a finales de 2020 por la pandemia, sino “un préstamo con las condiciones más estrictas y desfavorables de las concedidas en Europa”: “La operación SEPI no fue un rescate, fue un préstamo”.
El propietario de Air Europa ha expresado que solo conocía a Pedro Sánchez por un evento con otros 25 empresarios: “Es falso que me haya reunido con Pedro Sánchez salvo en un evento que tuvimos con 25 empresarios, esa es toda mi relación con el señor presidente”.
Ha manifestado que es “falso” que declarase, ante la Audiencia Nacional, que no recordaba haberse reunido con Begoña Gómez. Ha apuntado que la pregunta del juez fue “formulada de forma torciera” y que cree que nadie se acuerda ni de lo que hizo “la semana pasada”.
El citado a declarar no ha querido aclarar cuál es su relación con la esposa del presidente, Koldo o Ábalos. Así, se ha negado a responder las preguntas de los diferentes grupos presentes y ha entregado a los senadores documentación que portaba en su carpeta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.