Cruce de reproches en Valencia por la DANA: el fuego cruzado alcanza al teniente general Francisco Gan Pampols

El teniente general Francisco Gan Pampols, encargado de la reconstrucción de Valencia, ha asistido a la primera sesión en las Cortes Valencianas, un encuentro lleno de reproches cruzados y objeciones sobre su sueldo. Con el barro todavía en las calles y garajes, el presidente valenciano Carlos Mazón llega acompañado de su vicepresidente, preparado para la guerra política.

Mazón se viste de líder de la oposición. Las acusaciones y el fuego cruzado alcanzan a su nuevo vicepresidente Francisco Gan Pampols. Pero el objetivo está puesto en el presidente valenciano, a quien le han entregado un mapa para que viese las alertaa de las zonas vulnerables por el cambio climático. Carlos Mazón ha cogido el mapa mientras ha escuchado los gritos de dimisión.

“Usted lleva toda la semana moviendo papeles para hacerse un traje a medida”, dice Rosa Peris

La diputada socialista Rosa Peris ha reprochado al teniente general Francisco Gan Pampols, encargado de la recuperación de Valencia, que lo primero que haya hecho haya sido “subirse el sueldo”. “Usted lleva toda la semana moviendo papeles para hacerse un traje a medida, no para cobrar su salario actual sino el que tenía en activo”, ha apuntado.

La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha sido la encargada de responder para hablar de “sueldo y no de bulos”. Así, ha destacado los 80.000 euros que cobra Pedro Sánchez frente a los 98.451 euros de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Mazón reprocha que el Gobierno no concede siete de cada 10 ayudas pedidas

El presidente de la Generalitat ha reprochado al Gobierno central que no haya concedido “siete de cada 10 ayudas” solicitadas en el marco de la emergencia generada por la DANA. “Hemos pedido 108 millones de euros para reparar centros de salud, 2.200 para adecuar el barranco del Poyo, 7.000 para reparar polígonos industriales, 2.700 para el pequeño comercio”, pero, según Mazón, estas solicitudes no han sido atendidas.

“Esa es la colaboración del Gobierno de España al que ustedes apoyan”, ha reprochado Mazón al síndic de Compromís, Joan Baldoví. “Cuando Pedro Sánchez se ríe de la acción del Consell hay que recordarle que la Generalitat ha destinado ya más del 1,3 % de su presupuesto a ayudas directas, de las de no devolver, mientras que su Gobierno apenas el 0,62 % de ayudas directas. Es menos de la mitad y aún no ha pagado nada”, ha recalcado. Mazón ha anunciado que habrá una línea de ayudas a fondo perdido para los casales afectados por la DANA y para los falleros y falleras que hayan perdido vestidos y material.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.