Las claves de la citación del hermano de Pedro Sánchez como imputado: ¿Qué ocurrió con su patrimonio?

El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Castejón, ha sido imputado por una jueza de Badajoz. Según informa Isabel Sanz, la magistrada quiere aclarar varios puntos como su cargo de coordinador de conservatorios o aspectos relacionados con su puesto de trabajo tras la denuncia de ‘Manos Limpias’.

La jueza Beatriz Biedma quiere saber si la diputación creó, para el hermano de Pedro Sánchez, el cargo de coordinador de conservatorios. El informe dice que parece que, hasta unos días antes de su creación, ni el presidente de la diputación ni de los conservatorios habían contemplado la necesidad de ese puesto y no se sabe quién creó esta iniciativa.

Hay que destacar que no hay ningún correo en el que nadie diga que darle ese cargo a David Sánchez. Así, en octubre de 2016, Sánchez no era secretario general del PSOE ni jefe del Ejecutivo.

¿Qué ocurrió con su puesto de trabajo y con su patrimonio?

Una de las polémicas que le rodea al hermano de Sánchez, David, era si acudía o no a su puesto de trabajo y si vivía en Portugal. Tal y como muestra el informe, tuvo un acuerdo de teletrabajo para acudir cada 15 días y sí vive en Elvás, pero esta zona está en la frontera, a 20 kilómetros de Badajoz, aunque tributa en España.

En cuanto a su patrimonio, también hubo un error. En el recorte de prensa de la denuncia de Manos Limpias se afirmaba que tenía acciones del BBVA por valor de 1,4 millones de euros. Pero, en realidad, la jueza y la UCO creen que el valor es de 68.000 euros. "En el artículo de prensa se afirmaría erróneamente que 68.469 acciones de 2023 se habrían convertido en 139.732 acciones en 2024, cuando es público que las acciones del BBVA no se han revalorizado en ese grado durante el periodo señalado", señala la UCO.

“Las denuncias de la extrema derecha están colapsando la Justicia", según José Zaragoza

A pesar de la imputación del hermano de Sánchez, el Gobierno cree que el caso se desinfla mientras la oposición no quiere soltar la presa. El PSOE atribuye la imputación a David Sánchez a una estrategia política de la derecha. "Lo que estamos viendo es un proceso en el cual las denuncias de la extrema derecha están colapsando la Justicia", recalca el diputado del PSC, José Zaragoza.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, pide que “los jueces aclaren cuanto antes la cuestión”: "Que lleguen hasta el final si hay que llegar, que decidan cuáles son las responsabilidades, pero ya estamos un poco hartos de bulos". "Hace tiempo que rondan las ganas de imputar al entorno más próximo del presidente", concluye Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, sobre esta causa que salpica al hermano de Sánchez.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.