La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado acudir a la reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que se la había convocado para este viernes, al considerar que este la ha "difamado" y por celebrarse tras negociar con los partidos independentistas catalanes "la ruptura de la Hacienda común". Según informa María Galán en el vídeo, estas son algunas de las razones de la presidenta para no acudir a la reunión. Alberto Núñez Feijóo afirma que entiende los motivos de Ayuso. Desde el Gobierno han mostrado su malestar por el rechazo de la presidenta.
El Gobierno madrileño ha emitido un comunicado donde se recogen los motivos por los que Ayuso ha declinado asistir esta cita. Según han explicado, "el Gabinete del presidente del Gobierno se puso en contacto con el Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado viernes 18 de octubre, convocándole a una visita a La Moncloa el próximo viernes 25 de octubre".
Respecto a las razones, por un lado, han apuntado a que este encuentro "se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno". El Ejecutivo regional considera que se trata de "un pacto que va a ser letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones".
Para el Ejecutivo regional, "no puede darse por válida esta decisión a hechos consumados que nunca se ha consultado ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en programa electoral alguno". "No se puede normalizar lo que no lo es. Desde las pasadas elecciones generales se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse", han subrayado.
Por otro lado, desde la Puerta del Sol han argumentado que "menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados".
"Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior. Esta situación tampoco se había vivido nunca", han trasladado a continuación. Para el Gobierno autonómico, "el deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto".
Es por todo esto, que la presidenta ha decidido no cancelar su agenda este viernes y continuar con el evento que desde hace semanas tenía convocado en Porriño, Galicia, con varias instituciones más.
Desde el Gobierno considera que la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid es una "irresponsabilidad" y "dejación de funciones" y señala que "violenta" la normalidad institucional.
Según remarcan fuentes gubernamentales, Ayuso es la única presidenta autonómica que ha anunciado que no participará en la ronda de reuniones bilaterales que Sánchez inició hace semanas con los líderes territoriales, en la que ya han participado algunos de los homólogos de Ayuso, entre otros, los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, Galicia, Alfonso Rueda o Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, todos ellos del PP.
En Moncloa replican que Sánchez no ha difamado a Ayuso y "solo ha recordado los delitos fiscales cometidos por su pareja, delitos que esa misma persona ha confesado", insisten.
Precisamente el caso de la pareja de Ayuso ha provocado el último encontronazo de Ayuso con Pedro Sánchez. Insultos, descalificaciones que comenzaron pocos meses después de la investidura de la presidenta madrileña.
El pasado 12 de octubre, en el desfile de las fuerzas armadas, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso se encontraron por última vez. Desde entonces, la guerra total entre ambos. La presidenta de la Comunidad de Madrid se refería a los socialistas como “mafiosos, estalinistas. Son un Gobierno de tiranos y de cara duras”. Pedro Sánchez respondía diciendo que Ayuso es pareja de “un delincuente confeso y, presuntamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid podría haberse beneficiado”.
De fondo la citación de la mujer del presidente en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid y los continuos ataques directos e indirectos entre ambos.
El enfrentamiento es tan solo el último episodio de una enemistad que empezó en 2020, en plena pandemia, cuando Ayuso se erigió en antagonista de Sánchez. Un papel que el presidente del Gobierno aprovechó para minar la autoridad primero de Casado, y ahora de Feijóo.
Un choque que han llevado a todos los niveles y que se agravó con el famoso “me gusta la fruta de la presidenta y que terminó convirtiendo en grito de guerra en la batalla sin cuartel con el presidente del Gobierno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.