La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha anunciado que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha cancelado el máster que dirigía sobre captación de fondos y se queja de que lo ha hecho de forma "sorpresiva y unilateral" por el bajo número de inscritos. La noticia llega el mismo día que la Audiencia Provincial de Madrid ha avalado la investigación del juez Juan Carlos Peinado aunque ha pedido al magistrado que la delimite, según informa Isabel Sanz.
Gómez, que está siendo investigada por el juez Juan Carlos Peinado, ha anunciado la decisión en su perfil de Linkedin y ha asegurado que tenía 50 preinscritos. La cancelación ha sido confirmada por la Universidad Complutense. El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que la llamará para declarar en la comisión de investigación que se va a celebrar en la Asamblea de Madrid.
Desde la Universidad señalan que el comité de dirección de la escuela de gobierno aprobó este mismo lunes la cancelación de ocho títulos "por falta de estudiantes matriculados" entre ellos los 2 de fundraising (modalidad online y modalidad semipresencial) que tenían "cuatro estudiantes matriculados", dos en cada modalidad, según indican.
El tema de Globalia queda fuera porque los magistrados no detectan indicios de delito. Aseguran que no hay nada que apunte a que ella fue intermediaria, una respuesta que ya le dieron al juez en mayo y que vuelven a repetir. En su relación con el empresario Carlos Barrabés o en el software de la Universidad Complutense no descartan la posibilidad de delito porque sino archivarían la causa entera. Aunque esto no significa que la estén acusando ya porque estamos en la etapa inicial de la investigación.
En los otros dos casos, los magistrados piensan que es muy significativo el aumento de contratos públicos de Barrabés en su época de colaboración con la mujer de Pedro Sánchez. Hablamos de contratos que le reportaron más de 20 millones de euros y señalan que no se puede descartar un delito de tráfico de influencias. Así, creen que Juan Carlos Peinado tiene que investigar si Begoña Gómez usó un software de la Complutense en beneficio propio. Eso sí, hay un mensaje al juez: le dicen que tiene que ser más concreto en sus escritos.
Gómez se queja de que la cancelación del máster se produce "20 días antes de la finalización de la fecha de inscripción es completamente anómala en los procedimientos habituales" y además "va en contra del interés fundamental de una institución educativa, que es formar alumnos en diferentes disciplinas".
Se trata de la decimosegunda edición del máster en Dirección de captación de fondos ('fundraising') de la Universidad Complutense en colaboración con la Asociación Española de Fundraising (AEFr), que desde hace una década codirige Begoña Gómez.
El máster fue presentado el pasado 1 de octubre en un evento en Caixaforum, que reunió a expertos, líderes de opinión y representantes de ONG para analizar el papel de la Generación Z en el futuro del tercer sector y su capacidad para impulsar el cambio social.
El máster de formación permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro de la Universidad Complutense de Madrid lleva más de una década de trayectoria y está destinado a capacitar a profesionales en estrategias innovadoras de captación de fondos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.