Alberto Núñez Feijóo trata de evitar grietas en la oposición del Partido Popular frente al pacto fiscal de Pedro Sánchez con Cataluña. El líder del PP ha reunido a todos sus barones para fijar la postura contra la financiación singular en Cataluña. Según informan Carlota Núñez y Diego Arce en el vídeo, los populares buscan con esta cumbre celebrada en Madrid exhibir una foto de unidad y denunciar el intento de “división” de Sánchez tras su pacto con ERC.
En la cumbre, el líder del PP y sus barones territoriales han pactado un documento con una serie de reivindicaciones, como "parar" el llamado cupo catalán pactado entre el PSOE y ERC, una inyección económica de 18.000 millones de los fondos next generation y negociación de la financiación en foros multilaterales, renunciando a caer en la "bilateralidad tramposa" y las "subastas" del Gobierno de Pedro Sánchez.
"Todos a una", ha proclamado Feijóo en una comparecencia abierta a los medios en un receso de la reunión que pretende exhibir un frente común contra el llamado cupo catalán y exhibir multilateralidad a la hora de negociar la financiación autonómica.
Feijóo ha explicado que la primera decisión que han acordado es "parar el cupo independentista" y el "compromiso que lo que es de todos se decidirá entre todos". "Segunda decisión, inyección económica inmediata de más de 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation con los que cuenta España", ha añadido.
Además, se han comprometido a trabajar "juntos" en actualización del sistema de financiación autonómica, "con más recursos para todos los españoles, no sólo para aquellos que digan el independentismo", ya que, a su juicio, "no es admisible que este Gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus arreglos con los independentistas".
Al arranque de esta cumbre autonómica del PP, que se celebra en el Palacete de los Duques de Pastrana, Feijóo y sus presidentes han posado en una foto de familia con la que busca exhibir una "foto de unidad" y la fortaleza territorial del partido.
A este encuentro han acudido 10 presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias, y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no ha podido viajar a Madrid al tener en agenda la reunión del consejo de gobierno y la apertura del curso escolar, según fuentes 'populares'.
La propuesta de Feijóo llegaba en pleno debate interno del partido sobre si asistir por separado a las reuniones que ha planteado el presidente Pedro Sánchez sobre financiación autonómica. Esta invitación unida a la promesa de un mayor reparto de dinero ha dividido inesperadamente al PP.
Génova deja vía libre a sus dirigentes para ir a esa reunión. Todos coinciden en que la negociación por la financiación autonómica debe ser multilateral, pero Isabel Díaz Ayuso ha instado a sus homólogos a ir más allá y dar plantón a La Moncloa. "Mientras no haya una conferencia de presidentes", dice, "los presidentes no podemos sentarnos antes esta política mezquina a negociar nada, no podemos hablar de terruños". Además, la presidenta de Madrid añade que pide "a los presidentes autonómicos que si hay una reunión sea para ir todos juntos".
Entonces se abrieron las fisuras entre los barones. El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras asegura que "yo tengo muchas ganas de hablar con el presidente del Gobierno, tengo muchas cosas que hablar con él".
Hoy el ministro Bolaños ironizaba diciendo que "es una buena noticia que los líderes del PP se reúna porque para decir que no se ponen de acuerdo muy fácilmente pero, ay amigo, cuando tienes que hacer una propuesta. Ojala hoy hagan una propuesta".
La financiación autonómica arranca el curso político con vistas a dar que hablar durante buena parte de la legislatura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.