Esquerra Republicana sigue amenazando al Gobierno con dinamitar todos sus pactos después de que María Jesús Montero defendiera que el acuerdo fiscal entre en PSC y ERC no era un concierto económico sólo para Cataluña. Según informan Andrea López y Carlota Núñez, desde el Ejecutivo tratan de apaciguar el malestar de los republicanos, socios imprescindibles en el Congreso.
Desde Esquerra Republicana han amenazado al Gobierno con no aprobar los Presupuestos Generales del Estado y aseguran que los pactos están para cumplirse. Tras el incendio declarado con las declaraciones de María Jesús Montero, el Gobierno trata de apaciguar el malestar en ERC, socio imprescindible en el Congreso. "No son nada interesantes los debate nominales", explica el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, yo me circunscribo a lo que está acordado. Nosotros cuando firmamos acuerdos es para cumplirlos y este será un caso clarísimo de cumplimiento del acuerdo que se ha firmado".
Tras el silencio calculado de las últimas semanas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmaba este miércoles que el acuerdo fiscal suscrito entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para posibilitar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat "ni es un concierto económico" para Cataluña "ni es una reforma al uso del sistema de financiación" autonómica, aunque ha avalado que la administración catalana pueda tener una "financiación singular".
Las primeras explicaciones de la vicepresidenta sobre el acuerdo con ERC han caído como un jarro de agua fría. "La vicepresidenta Montero lo puede decir de muchas maneras", afirma Raquel Sans, portavoz de ERC, "le puede poner la etiqueta que quiera, pero el acuerdo firmado es la financiación singular, el concierto económico catalán solidario, es la llave de la caja".
Los acuerdos se cumplen y si no, amenazan los republicanos, no habrá apoyo ni en Cataluña ni en el Congreso. "Si no se cumplen los acuerdos", dice Sans, "el PSOE deberá buscar mayorías alternativas para negociar los Presupuestos Generales del Estado, o bien el señor Pedro Sánchez tendrá que convocar elecciones".
Un pacto que para el PP solo evidencia las mentiras y la dependencia del gobierno de Pedro Sánchez. La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado "la mentira y el engaño" de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al negar que la financiación pactada con ERC en Cataluña sea un concierto económico catalán, cuando supone "un expolio" a los españoles. Además, ha afirmado que, con la entrega por el Gobierno de "la llave de la caja para que Salvador Illa" presida la Generalitat, será este el que "lidere el procés que los independentistas han marcado y no han enterrado".
La dirigente del Partido Popular ha censurado que ayer María Jesús Montero negara que la financiación singular para Cataluña pactada con ERC sea un concierto económico catalán: "Negó la evidencia y utilizó lo que siempre utiliza el sanchismo, la mentira y el engaño".
Por ello, ha anunciado que el PP defenderá, "desde todos los frentes y en todos los ámbitos que los españoles son iguales". "No se puede entregar la sanidad, la educación, los servicios sociales de una parte de España para que el independentismo pueda seguir con su ruta. Es lo que han pactado para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat", ha insistido.
Falta por conocer la letra pequeña y también qué posición adoptan los barones socialistas, críticos de primeras con este acuerdo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.