Pedro Sánchez comienza su nueva gira por África. Visitará Mauritania, donde ya estuvo hace unos meses, y después irá a Gambia y Senegal. Países desde donde parten los cayucos que llegan, o no, a las Islas Canarias. Según informa Carlota Núñez en el vídeo, antes de comenzar la gira, el Gobierno ha iniciado el curso con su primer Consejo de Ministros en La Moncloa. Sobre la mesa la inmigración, pero también otros frentes abiertos como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Sobre la mesa del primer Consejo de Ministros del curso está le presión migratoria que están viviendo Ceuta, Melilla y Canarias y la falta de acuerdos para dar solución a los territorios que denuncian el desbordamiento en sus sistemas de acogida.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que la pelota para la solución está en el tejado del Partido Popular y ha recordado que esos territorios que están pidiendo ayuda están o gobernados o cogobernados por el Partido Popular. Alegría ha criticado la falta de acuerdos de los de Alberto Núñez Feijóo y les acusa de copiar políticas de la ultraderecha. A pesar de ello, desde el Gobierno insisten que los puentes no están rotos y ha predisposición para tratar de llegar a un acuerdo.
Además, el Gobierno da un paso adelante y asegura que sí o sí presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, acordes con la coyuntura económica, y mantiene la "mano tendida" a los grupos políticos para sacar las cuentas públicas del próximo año.
"Este Gobierno conoce perfectamente cuál es su responsabilidad y cuáles son nuestras tareas y, por tanto, vamos a trabajar, como ya lo hemos venido anunciando desde el primer momento, para presentar unas cuentas, unos nuevos Presupuestos", ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
En este sentido, Alegría ha señalado que desde el Ejecutivo ya está inmerso en negociaciones y conversaciones para llevar adelante su "tarea" de presentar unos nuevos Presupuestos y trasladarlos al Congreso de los Diputados.
"Cuando este Gobierno cumpla con su tarea y cumpla con su responsabilidad, entra también la responsabilidad de los distintos grupos políticos", ha subrayado la ministra.
Por parte del Gobierno, la portavoz ha trasladado la mano tendida para sacar adelante y presentar los Presupuestos Generales del Estado. "Estamos todavía en tiempo y en forma", ha recalcado Alegría, tras recordar que queda aún el mes de septiembre para volver a remitir al Congreso la senda de déficit y deuda para los próximos años.
Además, en este primer consejo de Ministros del curso el Gobierno ha decidido retirar las Medalla al Mérito en el Trabajo al expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso y al expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Gerardo Díaz Ferrán, ambos condenados por la Justicia por diferentes delitos.
La Medalla de Mérito al Trabajo en su categoría de oro fue concedida a Julio Fernández Gayoso en 2006, mientras que Díaz Ferrán fue distinguida con ella en 1999.
El Ministerio de Trabajo, que ha sido el que ha propuesto la retirada de estas medallas, ha recordado en un comunicado que esta condecoración se concede "en mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio, habitualmente ejercido".
Julio Fernández Gayoso, exdirectivo de Novacaixagalicia, fue condenado por el cobro indebido de indemnizaciones por prejubilaciones en la cúpula de la entidad, "lo que contradice el principio de ejemplaridad que requiere el galardón", según apunta el Departamento que dirige Yolanda Díaz.
Por su parte, el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fue condenado en 2015 por un delito de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales a cinco años y seis meses de cárcel, una condena que fue ratificada por el Tribunal Supremo en última instancia.
La otra gran batalla política de este curso será el concierto catalán, palabra que sigue vetada para el Gobierno y prefieren referirse al nombre literal que aparece en el acuerdo con Esquerra Republicana en el que, dicen, solo se habla de una financiación singular para Cataluña.
Más allá del nombre, el Gobierno sigue sin querer dar detalles de cómo se llevaría al papel y del desarrollo legislativo que habría que hacer para llevar a cabo esta financiación de Cataluña.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.