El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reunido hoy a la Junta de Fiscales de Sala con el fin de explicar su situación tras la decisión del Supremo de abrir una investigación por filtrar los correos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Según informa Isabel Sanz, la sensación es de respaldo mayoritario aunque ha habido voces que le han aconsejado que se marchase.
“Pensando en que es lo mejor a medio y largo plazo. La decisión ya está tomada”, así se lo ha comunicado García Ortiz a sus compañeros tras convocarlos un día después de la decisión del Supremo. Su determinación no es debatible ni se va a votar en ninguna de las reuniones que tiene hoy Álvaro García Ortiz. “El fiscal no se somete a la Junta de Fiscales de Sala ni se dedica a filtrar correos por la noche”, ha declarado.
"No tiene sentido hacer una nota de prensa y filtrar unos correos. El resultado de la investigación solo puede ser uno", ha concluido el fiscal general del Estado. "El único propósito era desmentir un bulo porque crees que es tu obligación, que los ciudadanos se merecen una información veraz", ha añadido.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reunido a la Junta de Fiscales de Sala horas después de defender su inocencia. En el centro de la investigación está la filtración de los correos en los que el novio de Isabel Díaz Ayuso reconocía los delitos y ofrecía un pacto. Información que el fiscal sostiene que no filtró a ningún medio. García Ortiz ha asumido la orden de difundir la nota de prensa que queda fuera de la causa y ha defendido su forma de actuar.
Así, ha hablado de la indefensión que conlleva el cargo con una llamativa explicación: “Te aseguro que si yo quisiera hacer daño a algún político, tengo información de sobra que no voy a usar jamás”. "El fiscal general tiene que mantenerse neutral", ha apuntado. Esta neutralidad ha sido cuestionada por algunos fiscales y asociaciones.. Los fiscales del 'próces' -Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Fidel Cadena y Consuelo Madrigal- son los que han liderado el grupo que ha pedido la dimisión de García Ortiz. Tras más de dos horas, García Ortiz ha conseguido el apoyo unánime de la Junta de Fiscales de Sala.
Mientras sigue en el ojo del huracán por la investigación abierta, a García Ortiz le queda una larga jornada por delante. Aunque, según dice él, llega estando tranquilo con su actuación. Las críticas también le han llegado desde el PP y Vox, quienes han insistido en su dimisión. El Gobierno ha defendido a capa y espada su actuación y lo ha hecho con los mismo argumentos que ha usado García Ortiz. Y es que la defensa del fiscal general del Estado es total: ni está imputado, ni filtró él los correos.
La principal afectada, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la oportunidad para aplicar su famoso ‘p’adelante’ a él y al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Son ustedes unos mafiosos y unos estalanistas. Es un Gobierno de tiranos, de cara duras y por eso Pedro Sánchez va p'alante", ha recalcado. Esto mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado ante los líderes europeos la corrupción del Gobierno de Sánchez. "El fiscal general es el número 23 del Ejecutivo y no quiere cesarle por incumplimientos graves", ha destacado. Y lo ha hecho para exigir un día más la dimisión de García Ortiz, al igual que lo ha hecho Santiago Abascal, líder de Vox.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.