Tras la imputación del fiscal general del Estado y su negativa a dimitir, este jueves se han reunido la junta y el consejo fiscal convocados por el propio Álvaro García Ortiz para comprobar sus apoyos. Según informan Isabel Sanz y Carlota Núñez en el vídeo, por la mañana, la junta de fiscales le ha mostrado su apoyo, pero el consejo ha pedido por mayoría su dimisión. Además, sus palabras asegurando que no filtra informaciones para hacer daño con intenciones políticas porque no quiere han desatado la polémica.
La mayoría del Consejo Fiscal ha solicitado al fiscal general del Estado que abandone el cargo al considerar que es lo mejor para el Ministerio Público tras su imputación acordada por el Tribunal Supremo por la presunta revelación de secretos de la que le acusa el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Tanto los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF) como el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que conforman la mayoría del Consejo Fiscal, han pedido a García Ortiz que dimita, tal y como hicieron el mismo día que resolvió el Supremo a través de sendos comunicados.
En cambio, García Ortiz ha recibido el apoyo de los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de las dos vocales natas, la teniente fiscal María Ángeles Sánchez-Conde y la fiscal inspectora María Antonia Sanz Gaite.
A diferencia de la reunión de la Junta de Fiscales de Sala celebrada por la mañana, en el Consejo Fiscal de esta tarde han tomado la palabra todos sus miembros. Durante dos horas, todos han expuesto sus posturas y, si bien ha habido diferencia de criterios, han coincidido en que se trata de una situación inédita que afecta a toda la carrera fiscal. "No ha habido bronca", apuntan.
En un comunicado difundido al término de la reunión, los vocales de la AF relatan que durante el encuentro García Ortiz les ha reiterado su decisión de no dimitir, reivindicando que "su actuación se enmarcó en el deber de informar de los asuntos relevantes para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, de manera que, ponderando las circunstancias, ha estimado que lo menos gravoso y más prudente es su propia continuidad en el cargo".
Los vocales de la AF le han trasladado su parecer, que aseguran es "compartido por la inmensa mayoría de los fiscales". Para la AF, "la decisión del fiscal general de continuar en el cargo pone en entredicho la credibilidad de la actuación de todos los miembros de la carrera, mucho más allá del marco de este proceso, por efecto de los principios de dependencia jerárquica y unidad de actuación".
"Y nos resulta absolutamente inasumible el impacto que produce dentro y fuera de nuestras fronteras la imagen de un Ministerio Fiscal dirigido por un fiscal general del Estado imputado por el Tribunal Supremo", afirman.
Por su parte, los vocales de la UPF han emitido un comunicado donde expresan su "firme respaldo a la decisión del fiscal general del Estado de no presentar su dimisión". "Razones de índole moral, institucional y el propio contenido de la resolución judicial sustentan este apoyo", explican.
A su juicio, "la única razón por la que se elevó la exposición razonada al Tribunal Supremo ha quedado libre de toda duda". En este sentido, indican que si "la nota aclaratoria de la fiscalía general del Estado no reveló secreto alguno porque estaba ya todo publicado, no existe, pues, viso alguno delictivo". "¿Qué lleva, pues, a seguir solicitando su dimisión después de conocerse esta realidad?", plantean.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.