El Gobierno estudia convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida de migrantes

Úrsula von der Leyen compra el controvertido modelo italiano que consiste en crear centros de migrantes en terceros países fuera de la Unión Europea. Italia ya ha trasladado a los primeros migrantes a centros en Albania. Según informan Diego Arce y Cristina Herráez en el vídeo, la controvertida medida no gusta en España, mientras el Gobierno estudia convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida. Se trata de un planteamiento que ya levanta ampollas. El Partido Popular y la Junta de Castilla-La Mancha rechazan la idea.

A las autoridades de Castilla-La Mancha no les ha gustado nada esta noticia. El alcalde de Puertollano ha llegado a decir que si se convierte el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida de inmigrantes se convertiría en el Guantánamo manchego.

Desde el ministerio de Inclusión explican que todavía se está valorando la viabilidad de la propuesta y que todavía no hay nada decidido. Lo cierto es que ha día de hoy el aeródromo es un aeropuerto fantasma en cuya construcción se gastaron cientos de millones de euros y está situado a unos 20 kilómetros de Ciudad Real. Este aeropuerto solo recibe vuelos extranjeros privados y ha servido de plató de series y películas de cine.

La posibilidad, todavía en el aire, no gusta a las autoridades castellano-manchegas, pero desde el Gobierno, la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha denunciado la "polémica artificial e irreal" que, a su juicio, se ha producido por este tema.

"Se ha evidenciado una polémica, si me permiten, que es absolutamente artificial e irreal. Les digo esto porque como saben desde el Gobierno de España se estudian cientos de emplazamientos, como ha pasado ahora con el aeropuerto de Ciudad Real, que por cierto quiero recordar que es un aeropuerto 100% privado", ha asegurado Alegría en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

Asimismo, ha añadido que la secretaria de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Pilar Cancela, se ha puesto en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para explicarle cuál es el procedimiento. "Pero siempre, evidentemente, como hacemos con todas las administraciones, dentro de un ambiente y un clima de absoluto trabajo colaborativo y de diálogo", ha afirmado.

El alcalde de Ciudad Real compara la propuesta con un "campo de concentración"

En un comunicado, el alcalde de Ciudad Real, del PP, Francisco Cañizares, compara la propuesta con un "campo de concentración". "No sé si tendrá un acuerdo o no, pero el proyecto está ahí, las máquinas están ya en el aeropuerto, y yo creo que negarlo es una cosa bastante ridícula. Hay movimientos de tierra de la empresa pública Tragsa", ha afirmado el regidor ciudadrealeño, preguntado por este asunto a las puertas de las Cortes regionales, donde se ha celebrado la primera sesión del Debate del Estado de la Región.

Dicho esto, Cañizares ha valorado que el Gobierno regional se pronunciase "radicalmente en contra" de la implantación en el aeropuerto de Ciudad Real de un centro, que es un "auténtico campo de concentración para inmigrantes, en un lugar que no reúne las mínimas condiciones humanitarias para atender a esas personas y en un territorio que sin duda no está preparado".

El alcalde de Puertollano afirma que "pretenden convertir el aeropuerto en un Guantánamo manchego"

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha mostrado su "indignación" tras conocer la propuesta. En un comunicado enviado por el Partido Popular, el alcalde sostiene que "no solo es una idea absurda lo planteado desde el Gobierno, sino que además es una ofensa inaceptable, tanto en cuanto convierte una instalación que en su día fue concebida como la bandera del progreso y el desarrollo de nuestra provincia en un gueto para inmigrantes".

"Es una idea retrógrada, arbitraria y desprovista de toda lógica, además de una falta de respeto para esta provincia y para las personas que se ven obligadas a migrar de su país, una ofensa contra la dignidad de las personas", subraya.

 A su juicio, "pretenden convertir el aeropuerto, el lugar que estaba llamado a impulsar nuestro progreso, en un Guantánamo manchego, apartado y segregado, un aeropuerto convertido en un albergue improvisado, sin planificación, sin respeto por los derechos de quienes llegan buscando un futuro mejor".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.