La inmigración irregular en nuestro país supone una de las mayores problemáticas actualmente. Con cifras totalmente desbordantes, los inmigrantes que llegan a España luchan para conseguir un futuro digno. La ola de inmigración, que ha conllevado decenas de tragedias como el reciente naufragio en El Hierro, trae consigo la desesperación por encontrar trabajo. Actualmente, existen pueblos que ofrecen trabajo a aquellos que llegan irregularmente a la Península, como es el caso de Becerreá, tal y como informa Laura Queijeiro.
El pueblo gallego de 2.700 habitantes busca desesperadamente inmigrantes que estén dispuestos a trabajar. Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, declara lo siguiente: "La mayoría de empresas de aquí de la comarca están interesadas en darles trabajo". A día de hoy, el pueblo lucense acoge a cerca de 80 inmigrantes dispuestos a cubrir la mano de obra ofertada. En Galicia podemos encontrar desde instaladores de fibras ópticas a ganaderos. Banjougou Diallo, inmigrante, explica al equipo de Noticias Cuatro los puestos que es capaz de ejercer: "limpiar, fontanero, cocinero".
Las empresas ven la llegada de migrantes como una oportunidad, ya que en pueblos como Becerreá nacen pocos niños y apenas se encuentran jóvenes para trabajar. Este es el caso de Juan Carlos Alonso, propietario de la empresa 'Desbroces y Jardinerías Ancares': "La gente marchó en sus años, emigró para fuera y claro, hay muy poca gente y no encontramos mano de obra para trabajar". Además, muchos de los empresarios facilitan tanto formación como vivienda: "Yo creo que no va a haber problema para colocarlos. En estos momentos están aquí e incluso si sale bien, no habría inconveniencia en recibir más", expone el alcalde.
El Ayuntamiento de Becerreá ha mostrado públicamente su solidaridad hacia los inmigrantes que llegan a Galicia: "El progresivo incremento de extranjeros en los municipios gallegos ha obligado a instituciones, organizaciones y entidades a reflexionar sobre la acogida que los habitantes de cada municipio brindan a sus nuevos vecinos. Desde el Ayuntamiento se les presta ayuda para su integración en la comunidad y, al mismo tiempo, se promueven actividades divulgativas y culturales con el afán de hacer de nuestra vecindad un espacio de solidaridad para las distintas gentes que quieren hacer de Becerreá su tierra de adopción", publicaba el ayuntamiento en su página web.
No podemos dejar atrás la gran oleada de inmigración irregular que está sufriendo España en el momento. El Ministerio del Interior publicaba las cifras de inmigración de este año. Desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre, se han registrado un total de 37.970 de llegadas, suponiendo un 49'1% más que el año pasado en ese periodo. Uno de los mayores problemas, además del desabastecimiento de los refugios, es la regularización de estos, algo imprescindible para poder cotizar en España.
PSOE y Sumar presentaron hace apenas unos días en el Congreso de los Diputados una enmienda a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regularización de migrantes. El objetivo de la coalición es la regularización de las personas que hayan llegado a España antes del 31 de diciembre de 2023, en lugar del 1 de noviembre de 2021, fecha que establece el texto original. Esto supondría la regularización de más de medio millón de inmigrantes por el momento, pero todavía no se dispone de una cifra concreta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.