Los primeros españoles evacuados de Líbano ya han dejado atrás la guerra, pero también sus casas, familia y amigos. Según informan María Galán y Diego Arce en el vídeo, ya han aterrizado en la base aérea de Torrejón, en Madrid, los dos aviones del ejército del aire que ha traído a las 240 personas evacuadas desde Beirut, son aproximadamente 200 españoles, 40 libaneses y también hay algunos de otras nacionalidades. Fuentes de exteriores aseguran que contactaron con los 1.000 españoles censados en el Líbano, que la mitad contestaron que querían volver pero finalmente no lo han hecho todos. En cualquier caso, Exteriores da por concluida esta operación y no se espera que de forma inmediata vaya a haber más evacuaciones.
Dos aviones fletados por el ministerio de Defensa han aterrizado en el aeródromo de Torrejón en Madrid procedentes de Beirut. Unos 200 españoles y 49¡0 libaneses han dejado atrás las bombas. Las columnas de humo en Beirut es lo último que han visto antes de abandonar el país. Han sido rescatados en dos aviones del Ejército del Aire, un A330 y un A400, en todo momento atendidos por militares españoles desplazados a la zona.
Un plan de evacuación que ha sido coordinado por los ministerios de Exteriores y de Defensa y entraña riesgos. “Las evacuaciones tienen siempre un evidente peligro por los sobrevuelos que hay que hacer y por la situación en el aeropuerto de Beirut”, advierte la ministra Margarita Robles, “pero nuestros pilotos son excelentes profesionales”.
Antes de embarcar, en el aeropuerto libanés, dan sus datos en mostradores de urgencia con personal militar español. Merche, de San Sebastián, lleva cinco años viviendo en el sur del país, “lo hemos pasado muy mal, con bombardeos por todos lados”. Esta donostiarra deja el Líbano con su marido, Amad, que se ha visto obligado a dejar su país, “a veces la vida te obliga a salir de un lugar que lo quieres un montón”.
Alexandre, español de origen libanés, recuerda a los que se quedan, “tenemos familia aquí, tenemos amigos y sentimos mucho la situación actual, todos queremos paz”.
La familia de Alí también se va, viaja con dos niños de 1 y dos años, “gracias a Dios vamos a salir, los niños están asustados”, explica.
La ministra de Defensa ha adelantado que el Gobierno enviará una tercera aeronave para sacar a más españoles de Líbano ante la escalada del conflicto entre Hezbolá e Israel a partir de este viernes, si fuera necesario.
Según había explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de los alrededor de un millar de españoles y familiares que la Embajada tiene controlados, en torno a unos 500 habían manifestado su deseo de abandonar el país debido al deterioro de la situación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.