Israel ha atacado los países en los que Irán tiene influencia: Gaza, Líbano, Yemen, Siria e Irak. Las Fuerzas de Defensa de Israel ya han anunciado el inicio de un ataque iraní contra el territorio israelí -como respuesta a su ofensiva terrestre contra Hezbolá- y ha emplazado a los civiles a acudir a los refugios. Tal y como informa Laura De Chiclana, las alarmas han sonado en todo el país y la cúpula de hierro no daba abasto para tratar de interceptar los misiles como respuesta a la muerte del líder de Hezbolá.
Irán ha respondido con un ataque masivo de misiles sobre Israel por las última ofensiva que está realizando sobre algunos territorios como el Líbano. Los civiles se han trasladado corriendo a los refugios y en las carreteras han salido de los coches para tirarle al suelo sin saber qué ocurría. Jordania y el Líbano reabrieron ya su espacio aéreo tras un breve cierre a causa del ataque.
Las autoridades confirman que 181 misiles han sido lanzados desde Irán, aunque no se ha dado información sobre si han impactado. Ya se habla de víctimas, heridos y del número de las explosiones.
El Mando Central estadounidense ha afirmado que ha enviado ya a la región tres escuadrones de aviones de combate para defender a Israel. Los escuadrones están compuestos por cazas F-15E, F-16 y A-10. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha confirmado que Estados Unidos les ha alertado del ataque iraní.
"Hemos lidiado con este tipo de amenaza en el pasado y lidiaremos con ella ahora también", ha subrayado Hagari durante una declaración publicada por las FDI. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se ha reunido con el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, para evaluar la situación.
Israel ha advertido a Irán que no tome represalias o la respuesta será contundente. Irán le ha respondido que habrá consecuencias por la muerte del líder de Hezbolá. Algunos impactos, que han ocurrido en Tel Aviv, han destrozado un centro comercial. Las alarmas han sonado de forma constante en Jerusalén, donde el gabinete de seguridad se ha reunido de urgencia. La guarda revolucionaria iraní ya ha reconocido el ataque.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha lanzado un discurso a la población israelí en el que ha celebrado los logros de las últimas semanas, incluida la ofensiva contra Hezbolá. "Estamos decididos a devolver a nuestros residentes del norte a sus hogares de manera segura. Pero también hay grandes desafíos", ha señalado.
"Debemos permanecer unidos. Juntos nos mantendremos firmes en los días difíciles que tenemos por delante. Juntos nos mantendremos firmes. Juntos lucharemos y juntos venceremos", ha resaltado en referencia al ataque del que ya fueron alertados por parte de Estados Unidos.
Irán ya atacó a Israel a mediados de abril como respuesta al bombardeo que realizó el Ejército israelí contra el consulado iraní en la capital de Siria, Damasco. Dicho ataque fue frenado por Israel y sus socios, entre los que está Estados Unidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.