Empieza una semana clave para el caso de Begoña Gómez. En menos de 24 horas, el juez Juan Carlos Peinado entrará en el Palacio de la Moncloa para interrogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras rechazar su petición de declarar por escrito. Hoy, estaba previsto que declarase otra vez el empresario Juan Carlos Barrabés, pero se ha aplazado hasta el jueves por motivos de salud. Según informa Isabel Sanz y María Galán, han pasado por los juzgados tres testigos y un investigado.
El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, ha ratificado que no hubo ninguna irregularidad en la concesión de la cátedra a Gómez en su comparecencia de hoy. También lo ha hecho el propietario del 'Instituto de Empresa', Diego del Alcázar Silvela, quien ha defendido -en su citación como testigo- el fichaje de Gómez porque su perfil y su currículum eran los adecuados. Mañana será el turno de Pedro Sánchez y en Moncloa ya se preparan para grabar la declaración del jefe del Ejecutivo.
El empresario Juan Carlos Barrabés declarará el 1 de agosto tras aplazarse su comparecencia por motivos de salud. Su citación estaba programada para las 11:00 horas en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Iba a ser la segunda vez que declarase, pero con una diferencia: en esta ocasión iba en calidad de investigado y no de testigo. Barrabés recurrió la decisión del magistrado y su citación, así lo dijo su defensa tras asegurar que "de lo actuado no se deduce razón alguna para prestar declaración como investigado o dirigir la investigación".
Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sí que ha comparecido hoy y ha defendido a Gómez tras resaltar que no hubo ninguna irregularidad por mucho que se gestase en La Moncloa, ya que ella tiene su oficina allí. El abogado de la mujer del presidente no ha estado presente en el interrogatorio porque ha llegado tarde por una incidencia.
La Fiscalía vuelve a recurrir por segunda vez la citación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que declarase este martes en calidad de testigo. En esta ocasión, se realiza contra la providencia del pasado 26 de julio en la que el magistrado sustituto, Carlos del Valle, rechazaba la carta del jefe del Ejecutivo que indicaba que la ley permitía declarar por escrito. Sánchez se ampara en el artículo que fija que el presidente del Gobierno está “exento de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo".
Pese a todos sus esfuerzos, los técnicos de los juzgados instalarán hoy en Moncloa los dispositivos de grabación. La acusación popular de Vox empieza a deslizar la idea de que Sánchez es clave en el caso. Al encuentro de mañana acudirán el juez, el fiscal, los abogados de la defensa y la coordinadora jurídica de Vox en representación de todas las acusaciones populares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.