“Llama la atención que personal de Alta Dirección carezca de despacho propio durante un año y que se determine nueva ubicación del mismo justo en el mismo mes en que se interpone la denuncia”. Las palabras son del magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz, que el pasado miércoles autorizó la entrada y registro de la Guardia Civil en la Diputación de Badajoz sobre el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los agentes buscaban la documentación de nueve cuentas de correo concretas; nueve cargos del PSOE, con el presidente provincial Miguel Angel Gallardo Miranda, para conocer si se concertaron para entregar la plaza que en la actualidad mantiene el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón.
David Azagra (nombre artístico del hermano de Sánchez) fue contratado en 2017 por concurso público en 2017 como responsable de las actividades musicales de la Diputación de Badajoz, como un cargo de alta dirección y un sueldo de 55.000 euros al año. Sin embargo, la jueza tiene sobre la mesa “tras los datos recabados”, indicios “de la comisión de los delitos investigados” tras la denuncia presentada por Manos Limpias, según un auto al que ha tenido acceso Noticias Cuatro.
El documento explica que tras analizar la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil la “amplia” documentación entregada por la Diputación de Alicante, “no se ha podido especificar con detalle en qué concretas actividades ha intervenido el señor Sánchez Pérez-Castejón, ni por tanto, en qué consiste exactamente su trabajo”. Los agentes saben que desde 2017 ha dirigido en cinco ocasiones en público a la orquesta de la Diputación y que el programa 'Ópera Joven', bajo su batuta, ha contado con cuatro producciones desde 2019, con solo cinco representaciones en total.
Además, los agentes han confirmado que, pese a tener el hermano de Sánchez una jornada laboral completa y presencial pactada con la Diputación, durante un año (entre abril de 2023 y la misma fecha de 2024) ni siquiera tenía un despacho conocido al que acudir para realizar sus funciones. Esa circunstancia cambió justo cuando se presentó en el juzgado una denuncia contra el hermano de Sánchez, algo que ha hecho levantar más sospechas a la jueza instructora, tal y como recoge en su auto, fechado el pasado 9 de julio.
Es en ese escrito en el que la jueza autoriza a los agentes de la Guardia Civil a volcar los correos electrónicos de nueve políticos y cargos de la Diputación de Badajoz, desde el 1 de enero de 2016, antes incluso de la contratación del hermano de Sánchez. Cabe puntualizar que ninguno de esos políticos o cargos del PSOE está por el momento investigado en la causa. Lo que buscan los agentes es confirmar si se concertaron con anterioridad al concurso para entregar la plaza al hermano de Sánchez o si por el contrario, el concurso por el que obtuvo la plaza se celebró con toda normalidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.