Los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial han jurado sus cargos ante el rey Felipe VI tras conseguir un acuerdo -enfadó a los socios de los populares- entre PSOE y el Partido Popular. Tras cinco años de retraso, por fin se produce la renovación con un empate entre las fuerzas conservadora y progresista. Por delante, tienen un objetivo: elegir presidente o presidenta. En su primera reunión, han presentado las candidaturas de siete magistrados del Tribunal Supremo.
El martes conoceremos quién asume el cargo en la presidencia del Consejo General del Poder Judicial. Hasta ahora, se han presentado las candidaturas de siete magistrados del Supremo: cinco son mujeres y dos hombres. Sigue ganando fuerza la posibilidad de una primera presidenta del Poder Judicial.
El rey Felipe VI, tras 10 años en el trono, por fin ha presidido una renovación del Poder Judicial. Ha sido un día grande en el que políticos como el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha celebrado el acuerdo con solemnidad: "Por fin hacemos lo que parecía durante años que no íbamos a ser capaces de decir y es que se ha renovado el CGPJ".
En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Audiencias, estaban presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y los presidentes del CGPJ y del Tribunal Constitucional, Vicente Guilarte y Cándido Conde-Pumpido. El monarca ha saludado uno por uno a los vocales tras finalizar el acto junto al jefe del Ejecutivo.
Tras jurar los cargos, un microbús ha llevado a los nuevos vocales a la sede del CGPJ, ubicada en la calle Marqués de la Ensenada, donde se han tomado un café con los salientes. El nuevo CGPJ tiene un perfil técnico con las fuerzas conservadora y progresista en empate. Para reforzar la independencia, cualquier decisión que tomen tendrá que ser con mayoría cualificada, para que no haya imposiciones de ninguno de los bloques. Ahora, les queda el reto de presentar una propuesta sobre la elección de sus sucesores, aunque todavía tienen margen.
El martes, a las 10:00 horas, se votará en el Pleno del CGPJ a su próximo presidente o presidenta de los siete candidatos que han puesto hoy sobre la mesa. Los nombres propuestos son los magistrados del ala progresista: Pilar Teso, Ana Ferrer y Pablo Lucas. Y del sector conservador: Antonio del Moral, Ángeles Huet, Carmen Lamela y Esperanza Córdoba. Tal y como fija la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aprobada este miércoles en el Senado, el elegido deberá recabar los apoyos de una mayoría de tres quintos, es decir, 12 vocales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.