El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado a la citación del juez Juan Carlos Peinado para declarar como testigo en la causa abierta a Begoña Gómez. Después de que su mujer se acogiese a su derecho a no declarar, el jefe del Ejecutivo ha realizado un escrito para decir que su intención es “colaborar con la Justicia”. Pero eso sí, dentro del marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y de la ley.
Pedro Sánchez ha asegurado que la declaración se deberá prestar por escrito porque la comparecencia es “inescindible” de su condición de presidente del Gobierno. Desde el Ejecutivo esperan una respuesta afirmativa del juez Peinado.
El presidente del Gobierno ha respondido al juez Penado en un escrito donde ha destacado que su comparecencia “resulta inescindible de su condición de jefe del Ejecutivo. Sánchez ha recalcado que es “su deber preservar el sentido propio de la institución". Así, ha insistido en que para “garantizar el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico” y, dadas las cuestiones que se investigan, la declaración “debe producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim)".
Sánchez ha afirmado que, en base a dicho artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuando la declaración se realiza por hechos ajenos a su ejercicio como presidente, la norma da posibilidad de declarar por escrito. Se trata del mismo argumento que el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, presentó contra la citación del 30 de julio. El jefe del Ejecutivo termina su carta incidiendo en que no tiene duda que el magistrado “compartirá la necesidad del máximo respeto” al marco constitucional y legal y a lo establecido en la norma LeCrim “respecto a la institución del presidente”.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha indicado que espera que el juez Peinado responda al escrito realizado por Sánchez. Alegría ha querido dejar claro que en el caso del presidente, la ley permite que declare por escrito porque la causa se encuentra en fase de instrucción. A diferencia de la citación que tuvo el entonces presidente de Mariano Rajoy, quien tuvo que hacerlo de forma presencial porque se encontraban en el juicio oral.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que la carta de Pedro Sánchez demuestra "cobardía": "Lo vimos ayer cuando no se presentó en el Congreso para no ver cómo el Gobierno perdía otras cuatro votaciones, y lo vuelve a demostrar hoy escribiendo una carta al juez solicitando declarar por escrito".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.