Vox rompe con el Partido Popular en las cinco comunidades en las que tenían Gobiernos de coalición. La formación liderada por Santiago Abascal no está de acuerdo con el reparto de menores migrantes no acompañados y cumple con sus amenazas. El director de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín, asegura que todo se debe a la inmigración, el tema principal de las agendas de todos los partidos de la extrema derecha europea.
Juan Pedro Valentín señala que la extrema derecha europea liga la inmigración no regularizada a la delincuencia y a los problemas. La decisión del PP, de acoger a 110 migrantes en esas cinco comunidades, coloca a Vox en un lugar donde ellos no quieren estar. Al romper con ellos, los señalan como colaboracionistas de Pedro Sánchez por pactar temas como este y el del Consejo General del Poder Judicial. "De esta manera dan la imagen de que son los más auténticos, pero habrá que ver si esto les da réditos electorales o se los quita", apunta el director de Noticias Cuatro.
Esta decisión del partido de Santiago Abascal afecta al PP, aunque de manera favorable: “Después de las elecciones europeas, los populares iban a empezar a separarse de Vox y, con este hecho, se han encontrado con el trabajo hecho”. “A partir de ahora, veremos cómo desde el PP se van a separar nítidamente para ir a las próximas elecciones con el mensaje de que ellos ya no pactan con la extrema derecha”, recalca.
Y esto influye directamente en el PSOE, que ya no podrá usar la baza de la extrema derecha. El director de Noticias Cuatro indica que “esto no quiere decir que no la vayan a seguir utilizando”. “Saben que si el PP necesitara apoyos, tendría que seguir buscándolos en Vox”, explica. Pero Valentín destaca que la celebración de Sánchez -ante esta ruptura- es un detalle muy significativo. “En su estrategia vamos a ver cómo le va a reclamar a Alberto Núñez Feijóo apoyos para políticas concretas. Es el momento de rehabilitación de todos”, concluye el periodista.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.