El Gobierno de España ha apostado por una proposición de ley para repartir 2.500 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias -menos 150 que vienen de Ceuta- entre las comunidades autónomas. Muchos de ellos se juegan la vida cruzando el espigón de Benzú. El objetivo es aliviar los territorios donde el número de menores que acogen supera con creces sus capacidades para garantizar los derechos que les asiste.
La reforma urgente de la Ley de Extranjería llega para aliviar los territorios como el de Canarias, una zona de las zonas que más menores migrantes no acompañados recoge. Una noticia que no le ha sentado nada bien a las Comunidades Autónomas, quienes no han dudado en criticar al Gobierno porque sienten que “no se les ha tenido en cuenta”.
El Gobierno de España quiere una proposición de ley para repartir los 2.500 menores que se encuentran en Canarias, a excepción de 150 que están en Ceuta. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor, hizo especial hincapié en que se estudiará cualquier otra propuesta que aligere los plazos, aunque señaló que la proposición de ley “es el mejor mecanismo”. Una opinión diferente a la de la Comunidad Autónoma, ya que pide que se haga mediante un decreto ley por ser un mecanismo más ágil.
Las Comunidades Autónomas que más menores van a recibir son La Rioja, por ser la que menos tiene, (285); Cataluña (191) y Madrid (187). Las que menos tendrán serán Murcia e Islas Baleares (100) y Navarra (97). El Gobierno repartirá 125 millones de euros por los territorios que acojan a los menores migrantes, teniendo en cuenta el gasto que inicialmente está en 52.925 euros por menor al año. De momento, habrá que esperar a septiembre para contar, en el mejor de los casos, con un acuerdo para esta reforma.