El Gobierno tramita la Iniciativa Legislativa Popular que pide la regulación extraordinaria de alrededor de 500.000 extranjeros que residen en España, una propuesta respaldada por 611.821 firmas. Con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox, se da luz verde al trámite parlamentario del texto que podrá ser modificado con enmiendas.
Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, salvo Vox, han respaldan la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). El texto pide la regularización extraordinaria de las personas extranjeras en situación administrativa irregular en España con residencia anterior al uno de noviembre de 2021.
El Congreso de los Diputados respalda la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pero anuncian que habrá enmiendas. El objetivo es ayudar a aquellos que viven y trabajan en el país pero que no tienen derechos básicos. El Partido Popular asegura que ha cambiado el voto para sacar el tema a debate y porque Cáritas y otras entidades lo han pedido. El único partido que ha votado en contra es Vox. La portavoz del partido, Rocío de Meer, alertó del ‘efecto de llamada’ de las regularizaciones extraordinarias que, según ella, ‘favorecen a las mafias’.
Desde el PSOE, la portavoz Elisa Garrido destaca la necesidad de “combatir estos discursos racistas”, aunque subraya la necesidad de negociar para adaptar la propuesta a la normativa española y de la Unión Europea. Si se aprobase la medida, que fue avalada por 611.821 firmas presentadas ante la Junta Electoral Central en 2022, cerca de 500.000 personas se beneficiarían de ello. Esta ILP se registró en el Congreso el 24 de febrero de 2023 pero acabó paralizada por la convocatoria de las Elecciones Generales.
Desde Sumar, Gala Pin ha pedido la regularización de las personas extranjeras "por justicia social, porque ninguna persona es ilegal". "Esperamos que mañana a más tardar se cree un grupo con los diferentes ministerios implicados y que tienen competencias, para poder llevar a cabo esta iniciativa y el cumplimiento de este mandato", ha recalcado.
Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha destacado la "inmensa carga de humanidad y de decencia" de la iniciativa. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha declarado que la iniciativa debe "reorientarse" a una regularización extraordinaria "caso a caso" por motivos humanitarios. El partido EH Bildu ha animado a las formaciones políticas para que la propuesta no se quede en el cajón y Junts per Catalunya se han mostrado a favor por "respeto" a las entidades promotoras de esta iniciativa que ya apoyaban hasta 800 ONG.