El Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad tras la supuesta amenaza yihadista de atentar en los partidos de cuartos de final de la Champions League que se celebran en Londres, París y Madrid. Desde el Gobierno hacen un llamamiento a la tranquilidad de cara a los encuentros que se celebran este martes en el Santiago Bernabéu (Real Madrid-Manchester City) y este miércoles en el Metropolitano (Atlético de Madrid-Dortmund). Según informa Dani Montero en Noticias Cuatro, se pide calma ante esta propaganda que persigue crear el pánico.
El Estado Islámico ha amenazado con atentar en los cuartos de final de la Champions League que se desarrollarán en el Santiago Bernabéu, en el Cívitas Metropolitano, en el Emirates Stadium (Arsenal-Bayern de Munich) y en el Parque de los Príncipes (PSG-Barça) y lo ha hecho con una imagen en la que se pueden ver los cuatro estadios y un mensaje: “Matadlos a todos”.
Según explica Dani Montero en Noticias Cuatro, esta propaganda recorre desde hace unos días los chats yihadistas pero desde el ministerio del Interior hacen un llamamiento a la calma. Dani Monero destaca que “no es propaganda oficial del Daesh y lo que persigue, precisamente, es mantener a la población en alerta. Por eso, entre otras cuestiones, no está escrito en árabe”.
La policía está analizando este mensaje y le da credibilidad, explica, “si crea un pánico social ya será una victoria para ellos, llevamos años con amenazas terroristas en grandes eventos y por eso estamos en alerta 4”.
Montero explica que acudir al Santiago Bernabéu o al Metropolitano es tan seguro como en cualquier otro partido. Se va a desplegar un gran dispositivo con 2000 policías y todos los efectivos de la lucha antiterrorista activados para garantizar la seguridad.
Fuentes de Interior han señalado que tanto el Gobierno como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han adoptado "todas las iniciativas pertinentes" para garantizar la seguridad de aficionados y del conjunto de la ciudadanía española, "que puede desarrollar su actividad cotidiana con la tranquilidad de saber que España es uno de los países más seguros del mundo".
Desde el ministerio han recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han diseñado un despliegue operativo en el que participan más de 2.000 agentes de Policía Nacional y también de Guardia Civil, a los que se sumarán los efectivos de la Policía Municipal de Madrid, para asegurar un correcto desarrollo de los dos eventos deportivos que se celebran en la capital.
Ese despliegue, añade Interior, está coordinado y cuenta con el apoyo previsto en las medidas que establece en el conjunto de España el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para al actual nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, al que se han añadido además distintas órdenes de refuerzo para prevenir este tipo de contingencias.
"En materia de prevención a la amenaza terrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen activados todos sus sistemas de alerta y protección temprana, así como listos y dispuestos todos sus mecanismos de respuesta", ha enfatizado el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.