Carles Puigdemont, citado a declarar por el Supremo en el caso Tsunami: ¿llegará a comparecer?

El Tribunal Supremo ha citado a Carles Puigdemont para que declare como investigado por terrorismo en el caso Tsunami. Pero está por ver si esta declaración se llega a producir ya que, entre otras cosas, es voluntaria. Según explica Isabel Sanz en Noticias Cuatro, las fechas son claves para que se produzca la comparecencia.

La magistrada Susana Polo ha citado a Carles Puigdemont a declarar entre los días 17 y 21 de junio, esto es después de las elecciones de Cataluña pero, sobre todo, una vez la ley amnistía esté aprobada, si se cumplen todas las previsiones. De esta forma, según explica Isabel Sanz, si se considera que el tipo de terrorismo por el que se investiga a Carles Puigdemont es amnistiable, la causa podría quedar archivada antes de que llegara el día de la comparecencia.

Además, la magistrada ha decretado una orden de investigación internacional contra él, pero esto no implica la detención de Carles Puigdemont. Según explica, Isabel Sanz, esto solo es un instrumento para pedir que el expresidente de la Generalitat sea localizado para que la citación le sea entregada en mano. Para lo que se necesita un domicilio concreto acreditado oficialmente.

Pendiente de la amnistía y de las elecciones

En caso de que no comparezca a la llamada de Polo, la magistrada tendría que pedir un suplicatorio, pero como la citación está prevista para junio todo depende de las elecciones catalanas --previstas para el 12 de mayo-- y de las elecciones europeas --fijadas para el 9 de junio--. Puigdemont ya ha anunciado su candidatura como 'número uno' de Junts a los comicios en Cataluña para volver a presidir la Generalitat.

Cabe recordar que en este momento el eurodiputado de Junts mantiene su inmunidad aún cuando el pasado julio el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se la retiró; ello porque al haberse presentado recurso por la defensa de Puigdemont, la decisión aún no es firme. De hecho, el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, permanece a la espera de que se resuelva el asunto para decidir si reactiva o no la orden europea de detención que pesaba sobre él.

Las fuentes consultadas señalan, sin embargo, que lo que decida la justicia europea sobre este extremo solo tendría efectos en el procedimiento que instruye Llarena relativo al 'procés' y no a la causa que instruye Polo sobre 'Tsunami Democràtic'.

Llarena ya utilizó sin éxito la fórmula de la declaración voluntaria en el procedimiento relativo al proceso independentista catalán y el referéndum ilegal del 1-O en el que el 'expresident' está procesado en rebeldía. Este caso, sin embargo, es diferente al que ahora instruye Polo, porque en esta ocasión solo se ha abierto causa penal contra Puigdemont, no se le ha declarado en rebeldía aún.