El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido esta mañana para remarcar que rompe con el Partido Popular en las cinco comunidades en las que gobiernan. Asegura que no quiere ser cómplice de la invasión migratoria que vive nuestro país. La formación verde ha tomado la decisión después de que el PP -que había desoído sus amenazas- aceptase el reparto de 110 menores no acompañados tras llegar a un acuerdo en la conferencia realizada en Tenerife. Aunque el Ejecutivo todavía no ha logrado un consenso con la reforma de la Ley de Extranjería, según informa Marta Manchón.
La decisión de abandonar los Gobiernos de coalición no ha sido acatada por todos los miembros de su partido. El primero que le ha dicho que no ha sido Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural: "Desgraciadamente nos han cambiado las reglas del juego a mitad de partido. A mí no me parece leal y me daré de baja porque ahora mismo no representa mis ideales". Una decisión que ya ha criticado Jorge Buxadé, líder de Vox en Bruselas, quien no ha dudado en decir que Higuero “se apega al sillón”. Aunque parece que no va a ser el único: Gonzalo Santoja se queda en el puesto de consejero de Cultura de Castilla y León.
La Comunidad Valenciana es la joya de la Corona. Fue el primer Gobierno que se pactó tras las elecciones autonómicas. Ahora, el PP seguirá en solitario. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha sido el más rápido en mover ficha y hoy ya se ha hecho la foto con su nuevo Ejecutivo tras cesar a su vicepresidente y consejeros de Vox. En el lado opuesto se encuentra Extremadura, donde la presidenta, María Guardiola, ha sido la más reticente en firmar el pacto con los de Abascal.
Ahora, mantiene al consejero de Gestión Forestar y Mundo Rural en su puesto y él deja su partido. "Me ha transmitido su firme voluntad de seguir sirviendo a los extremeños", ha declarado María Guardiola, presidenta de Extremadura, sobre Ignacio Higuero. Quien sí se va es Juan García Gallardo, el vicepresidente de Castilla y León, uno de los más mediáticos y el que más tiempo lleva en una institución. Así, han dimitido el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, y el de Murcia, José Ángel Antelo, tras un año gobernando. El poder autonómico de Vox desaparece de un plumazo y, de momento, mantiene los pactos en más de un centenar de Ayuntamientos.
Santiago Abascal anunció que los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer una oposición “leal y contundente”. Así lo declaró en una retransmisión en vídeo después de finalizar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se convocó con carácter urgente por el reparto de menores migrantes no acompañados. Según la propuesta del Ejecutivo, que ha aceptado el PP, 110 menores migrantes no acompañados irán a las cinco comunidades en las que gobernaban los populares con Vox: 20 irán a Aragón, 21 a Castilla y León, 23 a Valencia, 30 a Extremadura y 16 a Murcia.
"Allá Vox y su disparatado movimiento que impone a sus cargos en cinco Comunidades Autónomas. No han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarrilado. Pero a nosotros eso no nos va a hacer desviar ni un milímetro la atención", ha subrayado hoy el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.