La guerra de banderas entre el PSOE y el PP continúa. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha matizado sus declaraciones y ha asegurado que no va a pedir perdón porque no quería ofender a nadie. Según informa Manu Reyes, el partido socialista ha respondido a la polémica colocando una bandera del Orgullo. Unos hechos que suceden días después del controvertido cartel de Orgullo Madrid 2024.
Tras las críticas a sus declaraciones, la regidora del PP ha intentado explicarse hoy en un acto con Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno de España, quien sí llevaba un lazo arcoíris. “En ningún momento hice una comparación del colectivo LGTBI+ con una enfermedad. Hice una relación de los días internacionales. Estaba lejos de mi intención hacer una comparación o decir que las personas LGTBI+ son enfermas. Es una malinterpretación de mis palabras”, ha recalcado.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, hizo unas declaraciones en las que comparaba a las personas LGTBI+ con las enfermedades: “Yo si pongo la bandera del Orgullo también pongo la del ELA, la del cáncer, la del Alzhéimer”. Estas palabras han indignado al colectivo y al PSOE, quienes han desplegado una grande en sus oficinas del consistorio porque no quieren un Orgullo sin bandera.
Desde que el PP se hizo con la alcaldía valenciana, con el apoyo de Vox, en 2023 se han colgado banderas pero, desde noviembre, el consistorio aprobó una normativa para dejar de hacerlo. Desde entonces, se proyectan imágenes digitales o se iluminan las instalaciones como anoche, con los colores del orgullo. Compromís ha intentado hoy poner la bandera, aunque la Policía se lo ha impedido.
El coordinador general de Lambda, Fran Fernández, ha destacado que hacía mucho tiempo que no escuchaba nada similar a las declaraciones de la alcaldesa de Valencia: “Estos comentarios, desde la Ley del matrimonio en la que nos comparaban con cucarachas y con perros que se querían casas con sus dueños, no había oído comentarios haciendo estos símiles”. Desde el mundo de la política, ya se le ha pedido que rectifique.
“El PP tienen un problema con los derechos de las minorías, de las personas LGTBI+. Tendría que resolverlo y creo que el problema es Vox porque cada vez están más mimetizados”, ha subrayado Ana Redondo, ministra de Igualdad. Así, ha indicado que están estudiando, desde el punto de vista jurídico, si se pueden emprender “acciones penales” contra la alcaldesa porque son “declaraciones que nos interpelan a todos y nos sorprenden de esa manera tan terrible y desagradable, yo creo que hay algo más”, ha apuntado en una entrevista en ‘Rac1’ recogida por ‘Europa Press’.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.