Las empresas con más de cincuenta trabajadores tendrán, a partir de ahora, que contar con medidas específicas para evitar la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral. Según informa Cristina Montalvo en el vídeo, el acuerdo ha sido firmado por el Gobierno y los agentes sociales.
La ministra de Trabajo ha defendido que se trata de un acuerdo pionero en Europa. Yolanda Díaz lo ha rubricado este miércoles con los máximos responsables de los sindicatos, pero no de la patronal, que ha estado representada por cargos directivos intermedios.
Los agentes sociales y el Gobierno han pactado elaborar un reglamento de medidas que garanticen la igualdad de las personas LGTBI en el trabajo, incluyendo protocolos contra la violencia y al acoso que hagan referencia concreta a este colectivo. Esta normativa se tendrá que incluir en el plazo de tres meses en los convenios colectivos que aplican a las empresas de más de 50 trabajadores.
Las medidas que incluirán este reglamento hacen hincapié en la formación adecuada de los trabajadores que participan en los procesos de selección de las empresas, porque, según asegura el Gobierno, es en ese primer momento donde se producen muchas actuaciones de discriminación. También se tendrán que incluir en los planes de formación generales módulos sobre los derechos de las personas LGTBI. Además, en los convenios se deberá garantizar que no hay discriminación por razón de orientación sexual o de expresión de género en el acceso a los permisos, derechos o beneficios sociales.
Yolanda Díaz ha aprovechado el encuentro para destacar los acuerdos firmados con sindicatos y empresarios. A estos últimos les ha agradecido singularmente su trabajo, por firmar este acuerdo a tres partes, después de que la CEOE no haya participado en las subidas del SMI y en la reforma del subsidio por desempleo.
Este acuerdo llega en una semana en la que Yolanda Díaz y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, han vuelto a enfrentarse por las negociaciones para la reducción de jornada laboral. La ministra de Trabajo ha dado un ultimátum a los empresarios si quieren participar en la reforma.
En este contexto, Díaz ha sacado pecho de los 20 acuerdos firmados ya en el marco del diálogo social y ha pedido seguir negociando. La ministra de Trabajo celebra haber llegado a un acuerdo “tripartito, fruto del diálogo, de la mano de los sindicatos y de la patronal en estos momentos donde, lo vuelvo a decir, más que nunca es importante el diálogo y el entendimiento”. Además, ha recalcado que “la política es conversar con el que no piensa como nosotros y, lo más importante, alcanzar acuerdos”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.