Madrid es la ciudad que más dinero recauda: consigue lo mismo que las nueve ciudades que le siguen. El Ayuntamiento de la capital prevé recoger 211 millones de euros, un 6% más que en 2023. Se trata de una cifra que está muy por encima -tres veces más- de lo que va a tener Barcelona con 60 millones de euros.
La ciudad madrileña nunca había recaudado más de 200 millones. De hecho, es casi la mitad de lo que percibe la DGT (507.000.000) por todas las sanciones a nivel nacional, sin contar con Cataluña y País Vasco.
Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao son las ciudades españolas donde más dinero recaudan por las multas de circulación. Así lo muestra el II Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y multas, donde destaca la capital por tener tres veces y medio más que el resto. Cada vehículo pagará en Madrid este año de promedio 107 euros por sanciones, siete euros más que el año pasado.
“Madrid va a recaudar sola más que todos los demás juntos. La segunda ciudad es Barcelona, pero casi una tercera parte menos. Luego Palma de Mallorca, que llama la atención siendo una capital de provincia pequeña. La capital es la ciudad con más habitantes y coches, esto en parte justificaría esta diferencia tan grande, aunque no es solamente por esto. Esta zona es muy eficaz en las multas y claramente es ya un elemento recaudatorio”, sostiene Pedro Javaloyes, portavoz de ‘Dvuelta’.
La capital española recauda por multas e impuestos casi la mitad que las 10 primeras ciudades y 14 veces más que la ciudad que menos ingresa: Las Palmas de Gran Canaria. Los habitantes de Palma de Mallorca pagarán este año de media casi 75 euros, casi un 9% más que en 2023.
En su conjunto, las 10 principales capitales españolas recaudarán 392,3 millones de euros, casi un 4% más. Si se añade el impuesto de circulación, cada habitante pagará de promedio este año casi 84 euros a su consistorio.