El negocio que hay detrás de la industria del videojuego: se facturó más de 2.300 millones de euros en España

La industria del videojuego mueve más dinero que los musicales y el cine juntos. Tan solo el año pasado se facturó más de 2.300 millones de euros, una cantidad que supera con creces a la registrada en 2022 en España, donde la economía creció en un 0,8% en el primer trimestre del 2024. “Este mercado ha crecido con dobles dígitos, somos el tercer mercado en Europa y va a seguir habiendo un crecimiento en los próximos años”, explica Alberto González Lorca, presidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), según informa Alejandro Oviedo.

Pese a estas cifras, la industria no para de realizar despidos:10.800 en lo que va de año, una cifra que supera la del 2022. “Vinieron muchísimos consumidores nuevos durante el covid. Se contrató a mucha gente para atender esa demanda y ahora estamos viendo un pico donde está habiendo mayores despidos”, añade el presidente. Otro de los estragos se vivió con el cierre de E3, la feria más importante de los videojuegos. "Era un emblema de esta industria no ha sobrevivido porque han cambiado el modelo de eventos. Se ha perdido ese altavoz único", recalca.

España crece por encima de la media global en los videojuegos

La industria de los videojuegos en España sigue creciendo: hay más de 20 millones de personas dedicadas a esto y tiene una facturación de 2.339 millones de euros en 2023, un 16,3% más que en 2022. Estos datos sitúan al país como el tercer mercado de la Unión Europea, solo por delante de Alemania y Francia. Los despidos en este sector no han afectado tanto a España, ya que se han generado más empleos de los que se han perdido.

“Un dato interesante es que en nuestro país el periodo medio de encontrar un segundo trabajo es una semana”, recalca Alberto González Lorca, presidente de la Asociación Española de Videojuegos. Y es que aquí se ha crecido por encima de la media. “La industria globalmente no está mal, pero nosotros estamos un poco mejor”, concluye González. Aunque lo cierto es que, con los alicientes adecuados, puede crecer más. “Mayores incentivos fiscales y ayudas para que ese impulso se acelere”, subraya. Una oportunidad de seguir avanzando partida a partida.