Se complica la situación judicial de Begoña Gómez. Según informan Isabel Sanz y María Galán en el vídeo, la Audiencia Provincial de Madrid ve indicios de delito en las actividades de la mujer del presidente del Gobierno, que está investigada desde el pasado mes de abril. En el Congreso, Begoña Gómez ha vuelto a protagonizar las andanadas de la oposición contra Pedro Sánchez. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "La Moncloa está investigada por corrupción" y ha reclamado al presidente del Gobierno "acabar con esto", en alusión a su petición de poner fin a la legislatura y convocar elecciones. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha espetado a la bandada del Grupo Popular: "Esto lo hacen para quebrarme con su fango, pero van listos".
El juez Juan Carlos Peinado seguirá investigando a Begoña Gómez por tráfico de influencias. Según explica Isabel Sanz en Noticias Cuatro, así se lo han ordenado tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid que han ido un paso más allá que el propio juez y han puesto negro sobre blanco que ven indicios de delito en los contratos públicos concedidos a Carlos Barrabés. Los jueces ven delito porque consideran sospechoso que él montara el master de Begoña Gómez y que ella redactara una carta de recomendación, que los que la iban a leer sabían que venía de la mujer del presidente.
Carlos Barrabés, explica Isabel Sanz, consiguió dos lotes de contratos públicos, que según la UCO fueron obtenidas correctamente. Pero los jueces apuntan que las consiguió pese a que había ofertas "más atractivas o más baratas" y ahí es donde los magistrados ven la posible influencia de las cartas de Begoña Gómez.
Sobre el resto de acusaciones, la Audiencia Provincial descarta que recibiera subvenciones públicas y que tuviera ningún papel en el rescate a Air Europa.
Ahora, lo más lógico sería que el juez llame a declarar a Begoña Gómez. Por el momento, para la semana que viene ha citado a Carlos Barrabés y a miembros de la mesa que le adjudicó los contratos. Es probable que tras oírles a ellos la mujer del presidente tenga que declarar como investigada.
De esta manera, la situación judicial de Begoña Gómez tiene tres frentes. Primero, se ha sabido que la mujer del presidente está siendo investigada desde que el juez Peinado abrió diligencias previas el pasado 16 de abril, aunque el magistrado aún no la ha llamado a declarar. A esta investigación hay que sumar el informe de la UCO, de la Guardia Civil, en el que no aprecia indicios de delito por parte de Begoña Gómez.
En segundo lugar, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido finalmente no archivar la causa: le ha pedido al juez que investigue a pesar de que la Fiscalía pidió su archivo, alegando que lo único que había contra Begoña son informaciones periodísticas.
En tercer lugar, la Fiscalía Europea está revisando los contratos de las empresas relacionadas con este caso por si afectan a las ayudas de Europa, a los Fondos Europeos.
Dada esta situación, la mujer del presidente del Gobierno ha estado en boca de todos en la sesión de control en el Congreso antes de las elecciones europeas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "La Moncloa está investigada por corrupción" y ha reclamado a Pedro Sánchez, "acabar con esto", en alusión a su petición de poner fin a la legislatura y convocar elecciones. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra PP y Vox por "seguir con la máquina del fango" y ha espetado a la bandada del Grupo Popular: "Esto lo hacen para quebrarme con su fango, pero van listos".
"Como le dije cuando se destapó la trama Koldo, usted lo sabía y lo tapó. Ayer conocimos que su esposa estaba siendo investigada con anterioridad al 25 de abril, fecha en la que usted firmó esa carta ocultando lo que estaba ocurriendo a todos los españoles", ha dicho el líder del PP a Pedro Sánchez.
En este punto, le ha exigido que explique esa "investigación judicial por corrupción por corrupción y tráfico de influencias" que afecta a su mujer. "Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa", ha recalcado.
El presidente del Gobierno ha asegurado que "ni mil paladas de fango van a tapar los gobiernos de la vergüenza" que tiene el PP con Vox y que "pretenden exportar a Europa".
En este punto, ha subrayado que lo que hace PP y Vox es "poner en marcha esa máquina del fango para tapar sus gobiernos de la vergüenza con Vox". "Pero no lo van a conseguir ni aquí en España ni tampoco en Europa. "Ya sé, señoría, que ustedes esto lo hacen para quebrarme con su fango, pero van listos, van listos", ha espetado a la bancada del Grupo Popular.