El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, explica a Noticias Cuatro lo que piensa sobre la reacción de Israel al anuncio del reconocimiento del Estado palestino. “Daremos una respuesta coordinada y serena, nadie nos dicta la política que tenemos que hacer ni el momento. No nos intimida ningún tipo de bulo injurioso y calumnioso. Lo rechazamos totalmente”, afirma sobre las polémicas declaraciones del ministro israelí, Israel Katz, y el vídeo que dedicó a los tres países.
Albares indica qué el reconocimiento del Estado de Palestina es “la única solución que puede traer la paz”. “Para darle un horizonte de esperanza al pueblo palestino, sobre todo a los miles de gazatíes que se van a acostar sin saber si mañana estarán vivos”, declara el ministro de Exteriores.
El ministro José Manuel Albares apunta que conoce bien la estrategia de su compañero israelí: “Soy consciente de que quería que estuviésemos hablando de las injurias y calumnias en vez de la defensa de la legalidad internacional”. Así, se refiere a los ataques que Israel realiza sobre Franja de Gaza y apunta a que todos quieren “un alto al fuego permanente”: “No podemos seguir viendo bombardeos como los que hemos visto estos días donde la mayoría de las víctimas son niños y niñas”.
Albares prefiere evitar la calificación de genocidio a la actuación de Israel sobre Gaza y destaca que esto es una decisión del Tribunal Internacional de Justicia. “Lo que hacemos es defender y apoyar la legalidad internacional y el trabajo del tribunal. En estos momentos, hay una demanda de Sudáfrica que ha planteado esto”, recalca. “Lo que tenemos que hacer es resaltar que las decisiones del TIJ son de obligado cumplimiento para todos los países, también para Israel”, añade.
Esta respuesta serena y sosegada se diferencia de la adoptada por el país con el presidente de Argentina, Javier Milei. En ese caso, España llamó a consultas a la embajadora sin esperar ni un día. El ministro apunta que “no tienen nada que ver uno con el otro”, pero que responderán de forma contundente: “Lo haremos de forma coordinada con Irlanda y Noruega porque estos países también han sido atacados con la misma virulencia. Los 27 ya dimos una respuesta adecuada al solicitar que se le trasladase a Israel que tiene que cumplir con las resoluciones del TIJ”.
Albares destaca que Pedro Sánchez y el primer ministro de Irlanda ya pidieron hace tres meses que “Israel fuese a Bruselas para dar explicaciones de porqué no está aplicando las decisiones del TIJ”. “Somos 146 países los que reconocemos a Palestina. Cuando dicen que se necesitan grandes países no sé a qué se refieren. Yo creo que España es un gran país y por eso ha venido Irlanda, Noruega y Eslovenia, que se incorpora el jueves, para tomar la decisión”, concluye el ministro sobre esta crisis diplomática latente entre Israel y España.