Jornada intensa para Volodímir Zelenski en su primera visita oficial a España. Después de la firma del acuerdo bilateral de seguridad, con el que España se compromete a entregar a Ucrania 1.000 millones de euros en armamento, el presidente ucraniano ha almorzado con los reyes en el Palacio Real. Allí, ha agradecido a los españoles que no hayan mirado "hacia otro lado". Según informa María Galén en el vídeo, su última parada ha sido en el Congreso de los Diputados, en un acto institucional al que no han asistido ERC, Bildu, Podemos y el BNG por sus discrepancias con el envío de ayuda militar a Kiev.
Horas muy intensas las que ha vivido Volodímir Zelenski en España. La parada final ha sido esta tarde en el Congreso de los Diputados, en un acto institucional con ausencias de varios de los socios de Gobierno. Esquerra (ERC), Bildu, Podemos y el BNG han declinado acudir al encuentro porque discrepan del envío de ayuda militar a Ucrania.
El dirigente ucraniano ha llegado a la Cámara Baja alrededor de las cinco y cuarto de la tarde y allí ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán, para posteriormente dirigirse al Salón de Pasos Perdidos para firmar en el Libro de Honor.
"La memoria de que el pueblo de España está codo a codo con nosotros en estos momentos tormentosos se grabará en la conciencia de las generaciones de ucranianos de hoy y mañana", ha dejado escrito Zelenski.
Durante la visita, que ha durado cerca de una hora, el dirigente ucraniano ha visitado el hemiciclo acompañado de los presidentes de las Cámaras y sus respectivas delegaciones. Entre los asistentes se encontraba también el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.
Tras esto, Zelenski se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios tanto del Congreso y como del Senado, pero no han acudido todos. Han estado presentes los representantes del PP, PSOE, Vox, Sumar, Coalición Canaria y Junts, mientras que desde ERC, Bildu, Podemos y BNG han declinado acudir a la cita.
Estas formaciones enmarcan su ausencia en rechazo por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de insistir en la ayuda militar a Ucrania, ahora con un acuerdo para donarle más de mil millones de euros destinados a armamento.
Pedro Sánchez, además, ha tenido que defenderse de las críticas de Sumar que le acusa de "opacidad" y de no informar del destino de la partida cuando fue aprobada en Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno ha asegurado que no es "necesario" llevar al Congreso de los Diputados el acuerdo de seguridad que se ha firmado con Ucrania, como ha demandado su socio de coalición, ya que, según ha explicado, se trata de un "memorándum de entendimiento" y no de "un tratado internacional".
Antes del acto en el Congreso, se ha celebrado un almuerzo con los reyes en el Palacio Real en el que Felipe VI ha reiterado al presidente ucraniano el compromiso de España con seguir brindando apoyo material para su "legítima defensa", que ha enmarcado en la voluntad de España de ayudar a devolver la paz al país, al tiempo que ha reclamado una vez más la retirada de las tropas rusas presentes en territorio ucraniano desde febrero de 2022.
"En estos momentos tan terribles que padecen", ha dicho el monarca durante el almuerzo en honor del mandatario ucraniano en el Palacio Real, "Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario".
"La ayuda material de nuestro país se mantendrá hasta que cese este ataque no solo contra Ucrania, sino contra la comunidad internacional en su conjunto", ha recalcado el monarca, que ha elogiado la defensa de los ucranianos de "la soberanía, la libertad y la democracia" de su país.
Zelenski ha aprovechado su audiencia con el Rey, que ha tenido que celebrarse después del almuerzo y no antes por el retraso acumulado por el mandatario en su agenda, ya que ha llegado más tarde de lo previsto a Barajas, para reiterar su agradecimiento a España por el apoyo brindado a su país.
Como ya había hecho al inicio del almuerzo, Zelenski ha defendido que con su ayuda España está "fortaleciendo a las fuerzas ucranianas, que están resistiendo en el frente contra la agresión rusa" y también está salvando "miles de vidas".