La campaña para las elecciones europeas tiene un protagonista: la guerra de Ucrania. La última encuesta da la victoria al Partido Popular, al contrario de lo que decía el CIS. Así lo muestra los datos del barómetro elaborado por GAD3 para Mediaset. Unos números que llegan en medio de la polarización que se está extendiendo en ciertos países. Pese a la petición de la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, -de evitar más conflictos y menos derechos- la derecha sigue avanzando.
El PP sería el partido más votado en España con 23 escaños en total, seguido del PSOE con 21 escaños. Vox se convertiría en la tercera fuerza con seis escaños, seguido de Sumar -que adelanta a Podemos- y a Ahora Repúblicas, con tres escaños.
En la última encuesta creada por GAD3 para Mediaset, el PP sería el ganador de las elecciones europeas con 23 escaños. El PSOE tendría 21 escaños y Vox acabaría con seis. Podemos y Ahora Repúblicas obtendrían tres escaños y Ciudadanos quedaría fuera del Parlamento Europeo, que pasaría de los siete conseguidos en 2019 a ninguno en estos comicios.
Las elecciones europeas se convierten en una batalla política en la que peligra el modelo actual de la organización supranacional a causa del aumento de la extrema derecha. La presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección, Úrsula von der Leyen, insiste en realizar un pacto con los partidos de la ultraderecha en el Parlamento Europeo. En concreto, con el grupo euroescéptico Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), un bloque al que pertenece Giorgia Meloni, la primera ministra italiana. Aunque descartó trabajar con la ultraderecha de Identidad y Democracia, que engloba a Alternativa para Alemania, a la francesa Reagrupación Nacional y a la italiana Liga.